Hay que tener muchos cuidados y medidas/protocolos de protección en el aula de clases más, en medio de una crisis sanitaria.

Hasta los momentos no se ha podido controlar la pandemia en su totalidad, la vida debe seguir su curso y las personas deben salir a trabajar y los niños deben cumplir con sus obligaciones escolares y tomar las medidas de protección en el aula de clases. En la mayoría de los países del mundo, los gobiernos han tomado la decisión de reabrir las escuelas bajo ciertos protocolos de sanidad, con el fin de cuidar a los más pequeños de los contagios.

Ahora bien, sabemos que no todos los niños tienen cuidado, por ello es importante que, tanto los padres como los profesores puedan orientarlos para que se cuiden de la mejor manera y no solo dentro de las aulas de clases, también fuera de ellas, ya que el virus está en todos lados aunque no lo podamos ver.

Con esta reapertura de las escuelas y a medida que vaya avanzando todo, dependerá de los maestros que los alumnos puedan continuar con sus estudios dentro de un entorno saludable y seguro para ellos para que, de esta forma, puedan ir recuperando el ritmo de aprendizaje y todas sus aptitudes que pudieron haber perdido durante el confinamiento.

Por otro lado, los docentes no solo podrán protegerse a sí mismos, sino también a sus alumnos. Por ello es importante mantenerse bien informados sobre los rumores y mentiras que circulan sobre el virus, que más bien lo que hace es sembrar un temor infundado.

Orientación sobre la pandemia en el ámbito escolar

Posiblemente algunos alumnos regresarán al colegio con alguna información falsa acerca del virus por lo que, los maestros deben encargarse de explicarles lo que de verdad pasa, para puedan entender qué es, cómo se propaga y cuáles son las medidas de seguridad que debemos tener para la correcta protección en el aula de clases. Lo primero que se debe hacer entonces es, establecer todos los procedimientos necesarios a tomar en cuenta dentro del aula de clases.

Con todo esto, los estudiantes ya tendrán que ir entendiendo para que acaten las normativas. Ellos tendrán ciertas preocupaciones y sus propias opiniones acerca del tema por ello, el docente tendrá que escucharlos a cada uno y responderles de una forma apropiada según sea la edad del niño. Lo más recomendable es que los docentes se mantengan informados mediante fuentes confiables, tales como la OMS, la UNICEF y las autoridades de salud del país, esa es una de las mejores maneras de protección, la buena información.

consejos-para-la-buena-proteccion-en-el-aula-de-clases-higiene-insumosfirstpro.com

El distanciamiento físico dentro del colegio

Con respecto a la distancia física que se debe mantener, será necesario que se establezcan ciertas normas básicas que concuerden con los procedimientos implantados por la institución educativa y los protocolos asignados por el Ministerio de Salud y los distintos organismos de salud para cuidar los salones de clases. Por reglas generales, las normas que más recomiendan son:

  • La distancia debe ser mínimo de 1 metro entre cada una de las personas que estén en el colegio.
  • Colocar los pupitres con un espacio de 1 metro entre uno y otro, así como también, escalonar los recesos para el almuerzo.
  • Los alumnos deberían realizar durante la jornada completa, las actividades escolares y las extracurriculares dentro de la misma aula.
  • Intercalar los horarios de inicio y finalización de clases, con la intención de que no entren y salgan maestros y alumnos al mismo tiempo de la escuela.
  • Si es posible, debería de considerar aumentar el número de maestros, para que haya la menor cantidad de alumnos dentro del aula.
  • Hacer una advertencia a los padres y representantes sobre los riesgos que tienen las aglomeraciones al ir a recoger a los niños a las escuelas. Asimismo, es importante que se evite en lo posible, que sean personas mayores quienes los recojan, es decir, los abuelos, ya que ello forman parte de la población más susceptible al virus.

Otras consideraciones para el ambiente escolar

  • El personal directivo de las escuelas, deben organizar el uso de señales, tales como, marcas en el piso, cintas adhesivas y otros medios para que los estudiantes mantengan la distancia prudencial de 1 metro en las filas de la entrada y de las aulas.
  • Coordinar las medidas de seguridad al momento de las prácticas deportivas.
  • Procurar dar las clases al aire libre o, en su defecto, ventilar lo suficiente las aulas de clases.
  • Convencer y hacer entender a los estudiantes que no se deben reunir en grandes grupos para conversar a la hora de la salida del colegio.

Técnica a emplear para mejorar el cumplimiento de las medidas

Una de las cosas que se recomienda hacer entre maestros y alumnos, como medidas de protección en el aula de clases, es la elaboración de una lista de lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Debe tratarse de cómo saludarse y despedirse, cómo ubicar los pupitres, las medidas del distanciamiento físico, el buen comportamiento durante los recreos y recesos, escoger con quiénes se sentarán a almorzar, con quiénes jugarán en el recreo y de qué manera se van a distribuir el tiempo para compartir con sus compañeros.

Cuidar la higiene de las manos

La clave para que los alumnos puedan terminar de entender la gravedad del virus son los maestros, quienes tienen en sus manos la responsabilidad de protegerlos y de que aprendan a protegerse, por lo tanto, deben dar el ejemplo.

Es de suma importancia que se tome muy en serio la higiene de las manos, sabiendo que ellas son un medio fácil para el contagio y que por ello, hay que lavarlas constantemente para eliminar los gérmenes que puedan tener, de esta forma, tanto los alumnos como el personal docente, mantendrán un buen estado de salud.

consejos-para-la-buena-proteccion-en-el-aula-de-clases-niña-aplicando-gel-antibacterial-insumosfirstpro.com

Lavado correcto de las manos

Los docentes, deben enseñarles a sus alumnos, cuál es la manera correcta de lavarse las manos:

  • Humedecer las manos con un poco de agua.
  • Usar el jabón hasta cubrir completamente las manos.
  • Frotar las superficies de las manos, el dorso, entre los dedos y hasta debajo de las uñas durante unos 20 segundos. Como sabemos que los niños se sentirán fastidiados de hacer eso a cada instante, sería una buena idea que, los niños canten una canción divertida que sea corta mientras se lavan las manos.
  • Enjuagar las manos para sacar el jabón con agua corriente.
  • Secar las manos con una toalla limpia.

Si en la escuela resulta un poco tedioso la higiene de las manos en el lavabo, entonces sería mejor recurrir al uso de un buen gel antibacterial que contenga más de 60% de alcohol.

Un dato importante a tomar en cuenta al momento de lavar las manos es que, tanto el agua fría como la tibia, son igual de efectivos a la hora de matar bacterias, virus y gérmenes, más aún cuando se usa jabón.

Es importante que los maestros animen a los alumnos a que adquieran una rutina de lavarse las manos habitualmente, puesto que, la gran mayoría pasa este hábito por alto como un descuido que puede resultar peligroso.

Otras medidas a tomar

Otra de las cosas deben enseñar, es lo que deben hacer para toser o estornudar, cubriéndose la boca y nariz con la parte interna del codo. Si por casualidad se les olvida y terminan estornudando poniéndose las manos en la boca, deben ir enseguida a lavarse las manos y sin tocar nada. Igualmente, el uso de las mascarillas es de suma importancia, sobre todo al momento de hablar con otros compañeros, ya que las partículas de saliva pueden expulsarse hacia la otra persona con la que esté conversando.

Aunque se tenga limpias las manos, es importante recordarles a los estudiantes, que no se las deben pasar por los ojos, la nariz y la boca, pues, los gérmenes se transportan a las manos hasta propagarse por el aula.

¿Cómo protegerse en el aula de clases?

Sería una buena idea, desarrollar y organizar algunas actividades para enseñarles a los estudiantes sobre los buenos hábitos de higiene de una forma más divertida. Un ejemplo de ello es lo siguiente:

  • Mandarles a que elaboren carteles sobre el cuidado y la higiene de las manos para que luego los coloquen en el aula.
  • Inventar una canción que hable sobre el lavado de las manos para que los estudiantes la canten.
  • Elaborar una rutina con horarios para que todos se laven las manos o para que se apliquen un gel antibacterial.
  • Exponer ante los alumnos con una demostración de cómo se lavan las manos y cómo se aplica el desinfectante.
  • Organizar y diseñar un sistema de puntuación, a manera de juego, quien más se lave las manos, más puntos acumulan.
  • Alentar a los pequeños a que hagan un mensaje que se refiera a la higiene de las manos, que bien podrían incluirlos en los carteles y colocarlos en el aula de clases o en otros espacios del colegio para que otros lo vean.

El uso de mascarilla dentro de la escuela

Es necesario que si la escuela exige usar tapabocas de tela, los maestros deben mostrarles a los alumnos cuándo deben usarla, así como conocer las políticas escolares sobre ello y la manera más segura de desecharlas después de uso para evitar que se queden en la escuela una vez que estén contaminadas, logrando una posible y efectiva protección en el aula de clases (colaborando todos).

Tomando todas estas recomendaciones y medidas de seguridad, estarán protegidos del virus, tanto los alumnos como los profesores y, por ende, sus familias también. De esta manera, podrán seguir con sus estudios sin perder mucho el tiempo hasta que termine de levantarse la cuarentena y se reestablezcan los horarios normales.

Abrir chat