Por la pandemia, muchos pacientes con enfermedades crónicas han tenido que recurrir a la telemedicina en vez de visitar al médico.

El virus que llegó el pasado año 2020, ha hecho las aquellas personas que sufren enfermedades crónicas no asistan al médicos de la manera convencional. Ello se debe al temor de contagiarse, asimismo sucede con las personas que no poseen ninguna enfermedad sino que, acuden a un centro de salud por otras razones.

Aunque actualmente se cuenta con la telemedicina , hay padecimientos o situaciones especiales en las que se hace obligatorio el tener que visitar al doctor. Por esta razón, es necesario conocer las medidas preventivas que se deben tomar en el caso de que debas asistir a una consulta con un médico.

¿Cómo evaluar la seguridad del consultorio médico al pedir una cita?

Sea cual sea el consultorio médico al que vayas a asistir, tendrás pedir una cita que cuente con los protocolos de seguridad necesarios. Para ello, el personal encargado de ese centro de salud, te explicará de manera detallada todos los protocolos de prevención. Por ejemplo, que al acudir a la cita dispongas de mascarillas o que no lleve compañía a menos que sea estrictamente necesario.

Al solicitar la cita vía telefónica, el personal le realizará unas preguntas relacionadas a la detección del virus, de esta manera, recopilarán la información necesaria para proceder con el resto.

la-forma-mas-segura-de-visitar-al-medico-durante-la-pandemia-sala-de-espera-medico-insumosfirstpro.com

Formas en las que el consultorio médico garantiza la seguridad del paciente

En la mayoría de los casos, el contacto entre las personas es limitado. Para realizar los formularios de admisión, se usa el método virtual o por vía telefónica, evitando así el contacto directo con el paciente. Las citas para pacientes de alto riesgo suelen ser en horas de la mañana, para evitar su exposición. Aunque también sirven para detener las citas que no sean previas. Con ello, el personal capacitado podrá tener tiempo de realizar la limpieza y desinfección de las instalaciones del consultorio y de los equipos médicos.

Una de las medidas que han adoptado también, es hacer que los pacientes puedan esperar su turno fuera del centro de salud. En este caso, podría ser en su vehículo, hasta que el doctor esté desocupado y pueda atenderlo. Durante la espera, un miembro de la oficina médica realizará preguntas a fin de detectar una posible presencia del virus. Además de tomar la temperatura a fin de verificar que el paciente no tenga fiebre y medir la presión arterial.

En el caso de que tengas que ir a la sala de espera, el personal limitará el número de pacientes que puedan permanecer en el sitio, tomando en cuenta también el distanciamiento social. Durante la consulta, tanto el personal de la oficina como el doctor, mantendrán una distancia de al menos 1 metro, siempre y cuando sea posible. Para que el paciente esté seguro de los espacios, identificarán cada habitación con un símbolo que indique que ha sido correctamente desinfectada. Igualmente, debe disponer de un desinfectante de manos.

Precauciones a tomar para los análisis de laboratorios

Antes de dirigirse al laboratorio, será necesario hacer el contacto vía telefónica para poder solicitar una cita. En estos tiempos, se han podido retrasar los más comunes por causa del gran número de análisis que se han presentado por el virus actual. Como paciente con enfermedad crónica, estás en todo tu derecho de pedir recomendaciones al laboratorio o al médico, sobre cuál es el mejor momento para asistir a una consulta.

Reestructuración de las operaciones de seguridad

Las medidas que adoptan en los centros clínicos son las básicas, luego de cada visita de un paciente, el equipo calificado se dedica a limpiar y desinfectar el área en donde se realizó la consulta. Aquellas clínicas que son de atención primaria necesitan de una cercanía con su comunidad, además de mantener una comunicación más directa con los diferentes organismos de salud con el fin de monitorear la evolución de las condiciones a través de algunas aplicaciones móviles o según lo indiquen las autoridades.

la-forma-mas-segura-de-visitar-al-medico-durante-la-pandemia-mascarilla-gel-antibacterial-insumosfirstpro.com

Consejos de prevención a tomar en cuenta en el hospital

Justamente por el miedo de contagiarse con el virus, los pacientes que padecen enfermedades crónicas han dejado de asistir a sus chequeos y controles médicos, pues, temen empeorar su condición de salud.

Pacientes oncológicos o con infartos han retrasado en gran medida sus visitas al médico, salvo en casos de extrema emergencia. Por supuesto que sabemos la gravedad de la crisis sanitaria que vive el mundo, aun cuando ha pasado casi un año desde que empezó la pandemia, pero esta no es una razón para dejar de asistir al médico. Por el bien de su salud, será necesario tomar medidas de prevención.

Cada centro hospitalario ha adoptado medidas de seguridad a fin de que los pacientes que asistan reciban una atención regular para el diagnóstico y tratamiento de sus patologías, bien sean crónicas o agudas.

En la mayoría de los casos, los hospitales realizan un proceso riguroso de limpieza, desinfección y esterilización tanto de sus equipos médicos como de todos sus espacios y superficies. Algunos de los sistemas empleados son el de aeronebulización en frío. Crea una neblina de unas mil millones de microgotas que contienen desinfectante diluido en agua y que es impulsada con gran fuerza por el aire.

Asimismo, se ha implementado el sistema de luz UV-C, que se encarga de eliminar microorganismos, bacterias, hongos y virus. En el mercado, algunos de estos sistemas incluyen sensores de proximidad y movimiento que hacen que las lámparas se apaguen al detectar la presencia de una persona.

Paciente responsable

Uno de los sistemas tecnológicos más avanzados que han implementado en los centros de salud, es el de las cámaras termográficas que funcionan mediante rayos infrarrojos que detectan de forma automática a solo metros de distancia, la presencia de una persona que tenga temperatura alta. De esta forma se evita considerablemente los contagios, por ello, para evitar la propagación del virus, los pacientes que asistan a una consulta deben seguir estas recomendaciones:

  • No acudir al hospital si presenta síntomas asociados al virus. Es más recomendable comunicarse vía telefónica y seguir al pie de la letra las indicaciones del médico.
  • En el caso de no poder acudir a la cita previa, llamar por teléfono y comunicarlo.
  • Use cubreboca y guantes desechables. Además, evite tocarse la cara y lave muy bien sus manos con regularidad.
  • No lleve acompañantes a la cita médica, a menos que sea necesario.
  • Sea puntual a su cita, no llegue antes o después de la hora de la cita para evitar el encuentro con otros pacientes. Recuerde llevar sus documentos necesarios.
  • Brinde la máxima colaboración al personal del hospital durante su estancia, aportando información necesaria en los cuestionarios sobre los síntomas y deje que le tomen la temperatura.
  • Mantenga la distancia con otros pacientes y personas presentes en el lugar. No use el elevador, preferiblemente las escaleras.
  • Procure no hacer desplazamientos innecesarios dentro del recinto de salud.
  • Respete las normas de capacidad de las salas de espera, ascensores y mostradores.
  • Las citas son solicitadas únicamente vía telefónica o internet, por lo que, perderá el tiempo si piensa pedirla por los mostradores.
la-forma-mas-segura-de-visitar-al-medico-durante-la-pandemia-consulta-virtual-telemedicina-insumosfirstpro.com

La opción de las consultas telemáticas

Con el confinamiento y la cantidad de riesgos que hay en las calles, algunos centros de salud han implementado el avance de la telemedicina. Esta se refiere a las consultas a distancia mediante el teléfono o las videollamadas para muchas de las especialidades médicas.

Este tipo de consultas están enfocadas más que todo a la población infantil, las personas mayores y las que padecen de patologías crónicas que ameritan de consultas frecuentes. De esta manera, pueden reducir los desplazamientos hasta los hospitales.

Son ideales para hacer un seguimiento a aquellas personas que ya llevan un tratamiento en curso desde hace algún tiempo, sin embargo, si necesita de algún exploración, será obligatoria una consulta presencial.

En resumen, las opciones las hay, solo se debe tener en cuenta todas las recomendaciones que hemos señalado, a fin de evitar en la mayor medida posible, el contagio por el virus y teniendo presente que lo más importante es tener una responsabilidad individual y colectiva sobre nuestra salud.

Abrir chat