La pandemia de Covid-19 puso de manifiesto cómo la limpieza es un factor primordial en la prevención y el tratamiento de superficies contaminadas. Esto aumentó la demanda de desinfectantes y productos de limpieza para proporcionar un entorno seguro frente a posibles infecciones ocasionadas por este virus. Es así como el desinfectante amonio cuaternario se volvió el elegido en las labores de aseo debido a su comprobada eficacia. 

Amonio cuaternario: ¿Qué es? 

El amonio cuaternario es un producto químico derivado del amoniaco, por lo que se considera como uno de los compuestos más utilizados en las tareas de limpieza de diversas superficies. Se trata de un agente desinfectante, que al ser mezclado con agua forma el hidróxido de amonio, cuyo uno de sus componentes es el amonio cuaternario. Sus propiedades espermicidas y antimicrobianas lo convierten en un producto que aporta soluciones fungicidas, bactericidas y viricidas al mismo tiempo.

Es precisamente estas propiedades, las que posibilitan la interacción con la membrana citoplasmática de las bacterias y lípidos de virus para su destrucción, al mismo tiempo que avalan la efectividad del desinfectante amonio cuaternario para erradicar patógenos virales emergentes, como el SARS-CoV-2, asociado al COVID-19. Por lo general, los ingredientes activos que posee son considerados menos tóxicos que el cloro y los fenólicos, así como menos dañinos para el medio ambiente y la salud humana, a diferencia de otros desinfectantes de uso habitual.

Otras características 

  • Baja corrosividad. No atacan la mayoría de superficies presentes a nivel industrial e institucional. Su manipulación es relativamente segura en comparación con la de otros principios desinfectantes, siempre y cuando, se usen las medidas de protección pertinentes.
  • Efectividad. Incluso en presencia de materia orgánica, especialmente en el caso de las últimas generaciones de amonios cuaternarios.
  • Poder residual. Sus características físico-químicas hacen que, en caso de no ser aclarados, se mantengan sobre las superficies y conserven durante tiempo su eficacia desinfectante.

¿Cómo emplearlo?

Para saber cómo utilizar el desinfectante amonio cuaternario, es necesario entender cómo actúa su composición. Las moléculas de amonio tienen la habilidad de sobrevivir al proceso de remoción de patógenos, gracias a que están formados por cuatro átomos de amonio que se unen entre sí, formando una molécula cuaternaria, de ahí su nombre. Esto significa que es posible eliminar un número mayor de microorganismos empleando cantidades menores de solución desinfectante, lo que evidencia su eficacia.

Sin embargo, a pesar de esto, al igual que la lejía, la forma pura del amonio cuaternario puede ser perjudicial para la salud. Por esa razón, es importante seguir las indicaciones que se observan en los envases de los productos. Si deseamos limpiar superficies como pisos, paredes y demás muebles del hogar, la mezcla debe ser de 4 ml por cada litro de agua. Al contrario, si se emplea para la desinfección de alimentos, la dosis aconsejable es de 1 ml por cada litro de agua.

Ponte en contacto con nosotros

Si quieres saber más sobre el desinfectante amonio cuaternario con el que contamos, no dudes en dar Clic Aquí. También puedes llamar al teléfono (+51) 942 129 598 o escribirnos al correo ventas@insumosfirstpro.com. Nos encontramos en Calle Boulevard 162 Of. 802 Surco, Lima-Perú. First Pro, distribuidores de insumos sanitarios en Perú.