Construye confianza en un equipo y logra una comunicación efectiva entre los integrantes. Aprende a lidiar con situaciones difíciles y de incertidumbre. Fomenta la colaboración y comunica los resultados de forma directa y asertiva para llevar a tu equipo al siguiente nivel.

Para tener en cuenta el verdadero impacto de una buena comunicación en el entorno laboral, hay que abordar todos los aspectos que evitan conflictos o malentendidos, y que contribuyen a que los empleados se apoyen entre ellos. Una comunicación efectiva en el trabajo aporta numerosos beneficios:

 

  • Distribución de tareas y recursos de una forma más eficiente, ayudando a reducir los tiempos de producción.
  • Motivación de los empleados de una forma sana. Con una comunicación efectiva, se sentirán más comprometidos con los objetivos, los compañeros y el líder que les coordina.
  • Enfoque del equipo hacia unos objetivos específicos, lo que permite que todos avancen en una misma dirección al no existir malentendidos ni errores por fallos comunicativos.
  • Todos los miembros del equipo se sentirán escuchados y con voz.

La comunicación efectiva y el trabajo en equipo están dentro de las denominadas soft skills o habilidades blandas. Estas se centran en aspectos que, pese a no ser técnicos, influyen en la productividad de una empresa. Sin una buena comunicación, se puede estar desaprovechando el potencial de los empleados. 

La Universidad de Alcalá de Henares realizó, en 2020, una investigación en la que se estudiaban las soft skills y cuáles eran las más demandadas en los puestos de trabajo. El liderazgo, la capacidad comunicativa y el trabajo en equipo fueron las principales, por lo que tener un perfil profesional que comprenda estas habilidades ayuda a convertirse en el candidato ideal para muchos empleos. En definitiva, combinar las habilidades técnicas con el desarrollo de habilidades comunicativas y de trabajo en equipo debe ser una prioridad

 

Cinco consejos para desarrollar una comunicación efectiva

 

1. Escucha activa

2. Mensaje claro y conciso

3. Expresión asertiva

4. Empatía

5. Expresión no verbal

 

 

 

 

 

Hola, ¿Cuál es tu consulta?