En la medicina, son muchos los centros hospitalarios y clínicas que usan equipos y no tienen la debida precaución ante el uso de dispositivos médicos de alta tecnología.

Por esta razón, es importante mantener el aseo en dichos equipos. En la actualidad, la tecnología ya forma parte de nuestras vidas y más que un lujo, es una necesidad, sobre todo cuando hablamos de salud. Hay que tener precaución ante el uso de dispositivos médicos, puesto que ellos nos guían al diagnóstico, tratamiento y el control correspondiente de los pacientes con determinadas enfermedades. Deben ser tratados con mucho cuidado y cariño para que duren mucho tiempo y ayuden con los diagnósticos de los pacientes.

Por ello, es de suma importancia que las personas encargadas de manipular estos aparatos, puedan tener los conocimientos necesarios para no cometer ningún error al momento de usarlos. Los cuidados que se deben tener con estos dispositivos médicos deben extremarse en estos momentos, debido a la crisis sanitaria que se está viviendo a nivel mundial. De esta manera, se evitará al máximo que hayan posibilidades de que éstos puedan contaminarse con algún virus.

Consejos para el uso de dispositivos médicos contaminados

Según la OMS, el actual virus que está propagado por todo el mundo se puede contraer a través de otras personas que ya están infectadas. Esta enfermedad, puede alojarse en cualquier sitio (personas u objetos) con los cuales podemos entrar en contacto a cualquier hora cada día. Con solo un estornudo, esas microgotas que se expulsan por las fosas nasales, podrían llegar a caer en las manos de otras personas, o bien sobre algún objeto o superficie que esté cerca y si lo tocamos sin ninguna precaución, entrará a nuestro organismo.

Un ejemplo de ello es que, si un paciente que ya esté infectado con el virus, deja estas partículas en el dispositivo en el que se está sometiendo a algún examen, otra persona sana podría contaminarse, incluso los mismos profesionales de la salud podrían terminar con la enfermedad. Por esta razón, es muy importante conocer los cuidados que se deben tener y así, tener precaución ante el uso de dispositivos médicos.

Entonces ¿qué se debe hacer para evitar esto? Pues, simplemente, cada aparato debe ser sometido a un proceso de desinfección después de cada uso.

precaución ante el uso de dispositivos médicos-insumosfirstpro.com

Manipulación de aparatos de diagnósticos médicos que entraron en contacto directo con paciente infectado

Lo primero que se debe hacer es, como dijimos antes, una desinfección de la superficie de los dispositivos médicos que pudieron entrar en contacto con algún paciente que padezca el virus.

  • Para ello, debe utilizarse un desinfectante que sea 100% efectivo contra el virus. Debes ir en la búsqueda de uno que cumpla con todos los criterios pautados por la EPA (United States Environmental Protection Agency).
  • Al conseguir el producto adecuado, lee detenidamente las instrucciones que señalan en la etiqueta. Es necesario evitar errores.
  • Debes desinfectar perfectamente, absolutamente todas las partes del aparato que haya entrado en contacto con el paciente que recién la usó, incluso si tiene ranuras u orificios.
  • No olvides que debes cumplir con todas las normas de higiene del hospital.
  • Igualmente, debes tomar en cuenta las instrucciones de limpieza que el manual operador te proporciona.

Precauciones a seguir

  • Algunos productos de limpieza podrían ser agentes muy corrosivos que terminen por causar daños en los componentes eléctricos o mecánicos del sistema. Ten especial cuidado con eso.
  • Cuando limpies el dispositivo, procura no verter el producto de limpieza de forma directa sobre su superficie. Es decir, no rociar el líquido preferiblemente, usa un paño humedecido con el químico para hacer la limpieza.
  • Usar guantes desechables al momento de encender, apagar o manipular de alguna manera el aparato. Así como también, desecharlos y usar unos nuevos para el próximo paciente.
  • Realizar una revisión y mantenimiento con frecuencia de la máquina, con la intención de asegurar su correcto funcionamiento al momento de utilizarlo.

Sin duda alguna, la tecnología que emplean los dispositivos de usos médicos es una herramienta de gran utilidad para estos tiempos de pandemia, pero también, pueden ser un foco de infecciones. Por esto, se debe tratar de tener el máximo cuidado al momento de tocarlos y usarlos. Con estos sencillos consejos, de seguro que podrás mantener este y otros insumos médicos en perfecto estado para su adecuado y posterior uso.

Abrir chat