Tanto el personal de mantenimiento como el resto de las personas que trabajan en instalaciones deportivas, deben tomar medidas de prevención ante el virus

El personal que se encarga del trabajo de mantenimiento de instalaciones deportivas, desempeñan diversas actividades, tanto en el interior como en el exterior de estos recintos. Es por ello que te vamos a orientar sobre cómo debe ser el protocolo de seguridad en contra del virus.

Cuidados que deben tener los trabajadores antes de llegar a al recinto deportivo

Sabemos que el virus es muy fácil de transmitir por lo que, en cualquier sitio se puede contraer. Para evitar esto, lo mejor será seguir una serie de recomendaciones con respecto a higiene y seguridad:

  • Si presenta algún síntoma como, fiebre, dolor de cabeza, toz, estornudo o dificultad para respirar, lo mejor será que se quede en casa. Cualquiera de estos síntomas podrían estar asociados con el virus, aunque también, las defensas se encuentran más vulnerables en ese estado y podría resultar contagiado.
  • No asistir a su trabajo en las instalaciones deportivas, si ha estado en contacto reciente con alguien que haya dado positivo para el virus. En todo caso, se recomienda ponerse en contacto con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa.

¿Cómo deben ser los desplazamientos hacia el trabajo en las instalaciones deportivas?

Durante el trayecto que vas a recorrer para llegar hasta tu trabajo, también se corren riesgos, por lo que debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Busca opciones de movilidad: esto es con el fin de que puedas elegir la mejor opción de transporte; que permita que puedas viajar con un distanciamiento interpersonal de al menos 2 metros, con el resto de los pasajeros.
  • Ir en bicicleta o en moto: si ese es tu medio para transportarte, no será necesario que uses un cubreboca. Solo debes mantener la distancia física al caminar por la calle. Pero por prevención, ante el acercamiento sorpresivo de otra persona, lo mejor es que siempre la uses.
  • Viaje en turismo: de ser posible, debes extremar las medidas de seguridad; como por ejemplo, la limpieza del vehículo, evitar viajar con más de una persona por cada fila de asiento y, tratando de mantener una larga distancia entre ellos.
  • Traslado en taxi: procura viajar con una sola persona, por supuesto, manteniendo la distancia y usando una mascarilla de forma correcta. Ésta debe tapar bien la nariz y la boca.
prevencion-del-virus-a-aplicar-en-instalaciones-deportivas-butacas-vacias-insumosfirstpro.com

¿Cuáles son las medidas preventivas a implementar dentro el centro deportivo?

Una vez que has llegado a tu lugar de trabajo, debes continuar manteniendo un protocolo estricto de seguridad. Recuerda que no solo debes protegerte, también debes proteger a los demás:

  • El personal encargado de organizar el protocolo de seguridad, va a establecer zonas de entrada y salida del centro de trabajo. Estas serán completamente diferenciadas y señalizadas de forma adecuada, para evitar el cruce entre personas.
  • Podrás encontrar al ingresar, una serie de carteles informativos sobre la higiene correcta de las manos y de todas las precauciones a tener. Todo esto para tomar en cuenta y enfrentar al virus mediante las vías respiratorias.
  • Posiblemente, en las instalaciones deportivas, comiencen a realizar grupos de formación para los trabajadores, en donde los preparen sobre cómo enfrentar los riesgos de contagio y propagación de la infección. Se haría un énfasis de las vías de transmisión y las medidas de seguridad que se deben adoptar.
  • Podrías estar sometido a una evaluación por parte del servicio sanitario que se ocupa de los riesgos laborales, para determinar la existencia de trabajadores que sean especialmente sensibles a infectarse con el virus. Luego de ello, se podrían hacer informes sobre las medidas de prevención y protección.
  • Se debe organizar todas las actividades y tareas a realizar; con el fin de evitar que los trabajadores mantengan la distancia entre ellos de 2 metros aproximadamente, durante la permanencia dentro del recinto deportivo.
  • Asignarán horarios específicos por grupo para evitar encuentros.
  • Se implementará un plan especial de bioseguridad, para cuando los usuarios de estas instalaciones visiten el lugar.

¿Qué medidas de prevención se deben establecer en los recintos deportivos?

La higiene debe ser parte importante de nuestro día a día, no solo en el hogar, también en la calle; el trabajo y cualquier otro lugar que frecuentemos. Por ello, debes considerar lo siguiente:

  • Lavado de manos: debes crear este hábito de manera más frecuente, para ello, es recomendable usar agua y jabón, restregando bien durante unos 20 segundos. Si no dispones de jabón, puedes usar una solución hidroalcohólica.
  • Higiene de las manos: debe ser antes y después de haber tenido contacto con cualquier usuario o persona.
  • No tacarse la cara: así como también la nariz, la boca y los ojos.
  • Cubre la boca y nariz al estornudar o toser: pero no debe ser con la mano, es mejor hacerlo con el codo o con alguna toalla desechable; después la tendrás que descartar adecuadamente.
  • Usa los equipos de protección individual: también conocido por sus siglas EPI. Estos serán indicados por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, pero, por lo general, estos son los guantes y las mascarillas.
prevencion-del-virus-a-aplicar-en-instalaciones-deportivas-atleta-practica-prevencion-mascarilla-insumosfirstpro.com

Medidas de higiene personal que se deben adoptar para trabajar en las instalaciones de deportivas

Para mantener una conducta impecable con respecto a la gestión de residuos en estos centros, será de la siguiente manera:

  • La gestión de los residuos ordinarios van a continuar haciéndose bajo el respeto de los métodos en los que se separan todos los residuos.
  • Todos los pañuelos desechables que hayan sido usados por los trabajadores, para secarse las manos o para la nariz, deben ser desechados en contenedores de basura; que estén protegidos con tapa. Los que son accionados mediante un pedal son los más recomendados en cuanto a seguridad, ya que no es necesario usar las manos para abrirlos.
  • Del mismo modo, los guantes de látex y las mascarillas también deben depositarse en contenedores cerrados y con pedal.
  • Si alguno de los trabajadores comienza a presentar malestares o síntomas asociados con el virus, se debe apartar el contenedor donde éste haya depositado algún producto usado por él. La bolsa debe retirarse y ser colocada en una segunda bolsa y retirarla fuera del recinto.

Consideraciones que deben tomar en cuenta los organizadores, antes y después de un evento deportivo

Será preciso que antes y después de realizar un evento deportivo, como una competencia, se sigan un conjunto de normas que se deben respetar; para evitar la propagación del virus. Estas son:

  • Disponer de dispositivos para el lavado de manos: el uso del hidrogel y otras medidas sanitarias en cada uno de los puntos más estratégicos del sitio, donde se está desarrollando el evento.
  • Mantener una correcta higiene de los espacios: recordando que no solo los empleados transitan esos espacios, también los atletas y el público que asistirá.
  • Evaluar la temperatura corporal: esta debe ser realizada por un equipo médico especialista. Tendrá que evaluar diariamente la temperatura corporal de los atletas y demás trabajadores del centro de deporte. Además de ello, durante los eventos, también se debe evaluar al público asistente. En el caso de que alguien supere los 38°C, se debe notificar enseguida a la oficina médica para tomar las medidas de aislamiento correspondientes.
  • La logística de aislamiento para casos sospechosos: se evaluará el diagnóstico de los casos, la manera en se notificará y el lugar en el que se pondrá en confinamiento; dado el caso de que resultara positivo.
  • Contar con suficientes insumos sanitarios de protección: tales como guantes desechables, toallas antibacteriales, mascarillas, etc.; es vital que haya un adecuado botiquín para instalaciones deportivas.
  • Logística para los participantes del evento: para ello, tendrán que ofrecer botellas de agua individuales y otros objetos de uso personal que no se puedan reutilizar.
prevencion-del-virus-a-aplicar-en-instalaciones-deportivas-medir-temperatura-corporal-antes-de-eventos-insumosfirstpro.com

Recomendaciones para los participantes

Además de los empleados de estos centros deportivos y de los deportistas que ingresan a él, se debe considerar la protección de quienes asisten como audiencia. Por este motivo, lo mejor será seguir estas sugerencias:

  • Evaluación de salud: debe realizarse en empleados, atletas y espectadores del evento, asumiendo la responsabilidad que tienen para con su salud, y chequeando los síntomas, temperatura y la asistencia a una consulta médica, de manera frecuente.
  • Notificación preventiva: si alguno de los asistentes comienza a sentir algún malestar, debe notificarlo cuanto antes, cancelar su asistencia y comenzar a recibir el asesoramiento pertinente.

Del mismo modo, el personal encargado de estos eventos, debe recordar al público asistente que deben seguir con el protocolo de higiene y seguridad que estableció el comité organizador (de igual manera, cada jurisdicción de la municipalidad debería tener una ordenanza en cuanto a este tema). Esto es a fin de lograr la mayor protección de todas las personas que participan en actividades deportivas en plena pandemia.

Ya es de saber que, el sector deporte resultó igual de afectado con la pandemia, que el sector de turismo. Pero después de tanto tiempo, se pudo establecer la celebración de eventos y competencias, solo bajo los protocolos de higiene y cuidados respectivos; sean instalaciones deportivas para personas con discapacidad o no, públicas o privadas, hasta al aire libre.

Abrir chat