Los lugares con mucha concurrencia de personas son propensos a que se aloje el virus, más aún al viajar en transporte público. Se presenta la incógnita ¿es seguro?

Cualquiera de los medios de transporte que conocemos, podrían representar un riesgo de contagio inminente. Cada vez que necesites viajar en transporte público, sean autobuses, taxis y hasta vehículos personales, tendrás que tomar en cuenta un conjunto de medidas preventivas por el bien de tu salud y de los demás.

Normas generales para viajar en transporte público u otros

Lo más recomendable es no usar ningún tipo de transporte público pues, debemos recordar, que los espacios más cerrados suelen ser un foco común para el virus. Sin embargo, si es estrictamente necesario hacerlo, debes seguir estos principios generales de prevención o recomendaciones al usar transporte:

tips-para-protegerse-al-viajar-en-transporte-público-pasajeras-tren-insumosfirstpro.com

Usa mascarillas

Este es el primer paso que tienes que dar pues, como ya sabes, el virus se expande a través de las goticas que salen de la boca y la nariz cuando estornudas, toses o hablas.

Para que este elemento pueda tener una máxima efectividad, debes saber usarlo. Estar bien colocada, de manera que cubra la bota y la nariz completamente. No te la quites al acceder al interior del vehículo, al contrario, úsala en todo momento. Sobre todo,  si hay más pasajeros dentro de la unidad de transporte.

Debes respetar su uso, más aún cuando estás en situaciones difíciles, por ejemplo, cuando es muy difícil cumplir con el distanciamiento social o cuando las personas que te acompañan no conviven contigo.

Recuerda que el uso del tapaboca es obligatorio en cualquiera de los medios en los que te vayas a trasladar. No debe ser usada por:

  • Niños menores de 2 años.
  • Personas con discapacidad que no pueden usarla o que no la pueden usar por tiempo prolongado.
  • Para quienes representan un riesgo grave de salud en su lugar de trabajo, seguridad o en sus funciones laborales.

El uso de mascarilla ayuda en gran medida a proteger a las personas que te rodean, en el caso de que estés infectado con el virus. Incluso si no tienes síntomas tiene efectividad, protegiéndote a ti también.

Poner en práctica el distanciamiento social

Es necesario mantener la distancia física con las demás personas, por ello, trata de evitar las multitudes durante el viaje. Generalmente, debes estar a una distancia de 6 pies por lo menos, esto sería lo equivalente a la longitud de 2 brazos extendidos.

Por ejemplo, cuando estás a la espera en la estación de autobuses o tren y tengas al lado a personas con las que no convives. Esto ayudará a complementar la efectividad de las mascarillas, sobre todo, cuando hay personas que no las usa o que las usan mal.

Higiene de las manos

Este es un hábito que, incluso antes de la pandemia se tenía que practicar y que, está tomando más fuerza ahora. Por tal motivo, debes hacer lo siguiente para que sea más seguro viajar en transporte público:

  • Lávate las manos con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos, antes de subirte al vehículo. También puedes llevar siempre contigo un desinfectante antibacterial de manos que contenga un 60% de alcohol.
  • Cuando llegues a tu destino, también debes lavarte las manos con agua y jabón o usar el gel antibacterial. Esta acción la debes hacer tan pronto como sea posible.
  • Dentro o fuera del vehículo, evita tocarte los ojos, nariz y boca con las manos sucias.
  • Al toser o estornudar, cúbrete la boca y nariz con algún pañuelo desechable. Bota los pañuelos usados inmediatamente en un cesto de basura y desinfecta tus manos lo más pronto posible.
tips-para-protegerse-al-viajar-en-transporte-público-desinfectante-de-manos-higiene-insumosfirstpro.com

De ser posible, quédate en casa

Si nos ponemos a analizar, esta es la medida más efectiva para evitar el contagio, cumplir con el confinamiento estrictamente. Más aún, si estás enfermo o si al hacer la prueba has dado positivo para el virus. De igual modo, toma en cuenta estos consejos:

  • No salgas de tu casa si recientemente has estado cerca o en contacto con alguna persona infectada con el virus. En este caso, tampoco debes usar ningún transporte público.
  • Si tienes que viajar para recibir atención médica, debes tomar la opción de usar una ambulancia o algún vehículo particular (privado). Si piensas utilizar algún servicio de transporte como por ejemplo, un taxi, debes llamar antes para informarles acerca de tu enfermedad. De esta manera, ellos podrán tomar las medidas necesarias para proteger al conductor que te prestará el servicio, según las disposiciones emitidas por el Gobierno en esta emergencia nacional. No compartas el vehículo con otro pasajero.
  • Si están enfermo y no tienes más opción que el transporte público, duplica entonces todas las medidas de bioseguridad. Usa mascarillas, gel antibacterial de 60% de alcohol con más frecuencia que antes y, si es posible usa guantes desechables y mascarillas faciales como complemento de protección. Del mismo modo, sin olvidar mantener la distancia física con los demás pasajeros. Siéntate en una butaca que esté alejada.

Cuenta con los suministros necesarios

Lo más aconsejable si vas a viajar, es que prepares una maleta pequeña en la que puedas llevar todos los insumos sanitarios de protección que puedas necesitar. Por ejemplo:

  • Toallitas desinfectantes y gel antibacterial de 60% de alcohol mínimo, en ambos.
  • Mascarillas de reemplazo por si ocurre algún inconveniente durante el trayecto del viaje.
  • Pañuelos desechables por si tienes que toser o estornudar.

¿Cómo evitar tocar las superficies de los autobuses y en las estaciones del tren?

Puede ser muy difícil no tocar las superficies que tienes a tu alrededor, sin embargo, debes evitarlo. Sabemos que en las estaciones del tren, las superficies más frecuentes que se tocan son los torniquetes, máquinas de boletos, pasamanos y hasta los agarraderos cuando se tiene que viajar parados. En este caso toma en cuenta lo siguiente:

  • Si no te queda más opción que tocar cualquiera de estas superficies, lo mejor será que tan pronto como puedas te laves bien las manos por 20 segundos usando abundante agua y jabón. En su defecto con desinfectante para manos, frotándolas hasta que el producto haya secado en su totalidad.
  • Trata de usar medios pagos, cestos y puertas sin mucho contacto. De ser posible, intercambia el dinero en efectivo o las tarjetas de crédito al colocarlas en la bandeja de recepción o sobre el mostrador en lugar de recibirlo con la mano.
tips-para-protegerse-al-viajar-en-transporte-público-torniquetes-tren-insumosfirstpro.com

Otras medidas de seguridad e higiene para viajar en transporte público

Por lo general, la mayoría de las personas piensan que pueden hacer lo que quieran dentro de las unidades de transporte, en las estaciones de tren o taxis. Todos estos lugares tienen sus normas que se deben respetar para poder tener un servicio de calidad, manteniendo y/o adoptando hábitos saludables dentro del transporte público.

Es por esa razón que, es importante tomar en consideración evitar ciertos malos hábitos:

No ingerir bebidas y comidas dentro del vehículo

  • No comas ni bebas nada mientras estés viajando en el vehículo y usa el cubreboca en todo momento. Mejor planifica comer antes o después del viaje.
  • Si piensas comer algo una vez que te hayas bajado del vehículo, busca un espacio adecuado en el que mantengas una distancia prudencial de las demás personas. Por supuesto, evita tocarte la cara con las manos sucias. Lávate bien las manos al terminar de comer.

Evita viajar con otros pasajeros que no usan tapaboca

En todos lados vemos personas que no tienen la precaución de usar este accesorio indispensable de protección hoy día. Por ello, si vas a subir a algún medio de transporte público como, autobús, taxi o algún vehículo compartido:

  • Evita subir si ves personas sin mascarillas, incluso si el conductor no la usa de manera adecuada.
  • Si hay pasajeros sin tapaboca y no tienes más opción que subirte, practica el distanciamiento físico con ellos. Colócate lo más alejado posible.

Siéntate en un asiento al lado de la ventana

Recuerda que la ventilación es otro método para evitar la propagación y el contagio del virus. El conductor tiene la obligación y la responsabilidad de mejorar la ventilación de su unidad. Debe abrir todas las ventanas y ventanillas para crear un ambiente más fresco y que circule el aire a través de ellas.

Si él mismo no lo hace, debes recodárselo para que lo haga. También, puedes considerar sentarte en el asiento trasero del autobús pero siempre cerca de la ventana.

Abrir chat