Trabajando con seguridad: uso de EPP, Los Equipos de Protección Personal (EPP) constituyen uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo. Infórmate un poco más sobre su importancia y algunas recomendaciones de uso. El objetivo de los EPP es evitar daños a tu salud, ya sea en forma de accidente laboral o de enfermedad profesional; por eso es muy importante que uses los equipos de protección que se asignen para cada tarea.
Detrás de cada equipo de protección que se ha creado para proteger el cuerpo del trabajador hay una historia de aprendi zaje. Aunque a veces no percibas el riesgo por los sentidos, cuando se indica que es necesario usar un equipo de protección per sonal es porque técnicos en prevención han identi ficado el riesgo y marcado esta necesidad. ¿Qué es un Equipo de Protección Personal (EPP)? Es un equipo que te pro tege frente a un riesgo la boral externo y se carac teriza porque tiene que ser llevado o estar sujeto a cada trabajador. Es indivi dual, es decir, solo prote ge a quien lo lleva puesto en ese momento.
Además, solo pueden ser utilizados por un traba jador y no pueden com partirse porque puede generar enfermedades infecto-contagiosas. ¿Qué consecuencias puede tener no usar un EPP cuando está indicado? No usar un equipo de protección individual puede provocar impor tantes lesiones y daños; el prevenirlas compensa con creces las pequeñas molestias que pudiera ocasionar portar estos equipos. Siempre debemos pensar que en casa nos esperan con una sonrisa.
Pensemos en nuestra familia e implementos hábitos de seguridad en nuestro tra bajo diario. Recuerda que si cuidas tu equipo de protección persona, este te cuidará a tí.
Trabajando con seguridad: uso de EPP RECOMENDACIONES PARA EL USO Y CUIDADO DEL EPP
No debes poner nada entre la cabe za y el casco. Es decir, no uses gorros, pañuelos, papel, etc. El casco se debe limpiar del polvo y evitar rayarlo. Recuerda que es recomen dable cambiarlo cada 5 años.
Cuando uses los lentes de seguridad debes mantenerlos limpios.
Usa agua y jabón de cara para lavarlos, luego déjalos secar. Nunca los sobes con tu ropa o papel higiénico, eso los raya rápidamente.
Cuando uses los zapatos de seguridad, debes amarrarte los pasadores, pues podrías tropezar y caer. Para mantenerlos en buen estado, debes limpiarlos y lustrarlos frecuentemente.
Cuando uses el respirador debes colocarlo de forma correcta. Si tienes dudas, pide ayuda al super visor de tu área. Hay respiradores para cada tipo de trabajo y condi ción..
0 comentarios