El estrés durante la pandemia ha ido acrecentándose, causando males de otro tipo en la población. Es por ello, que debemos buscar ayuda o prestar apoyo a quienes lo padezcan

En un principio y después de un año, el estrés durante la pandemia que vivió la mayoría de las personas estuvo a tope. Con el pasar del tiempo, muchos se fueron acostumbrando al encierro o al confinamiento mediante ciertas actividades; cada día se hace más insoportable para muchas personas y hay que buscar qué hacer para distraer la mente.

Además de esto, sumamos que había la esperanza de que la pandemia pronto desaparecería. La mala noticia fue que, llegaron otras olas del virus que provocaron miles de contagios y muertes. Por esta razón, los gobiernos de los diferentes países del mundo se vieron en la obligación de prolongar la cuarentena.

Saber sobrellevar el estrés y la ansiedad  sanamente, va a permitir que tanto tú como tu familia, puedan desarrollar una mejor resiliencia.

¿Qué es el estrés?

El estrés es una reacción o sentimiento de tensión física o emocional, que es provocado por una serie de factores. Estos pueden ser por presión laboral o por problemas económicos, familiares y económicos.

Este mal lo sufre gran parte de la población mundial y puede provocar algunas afecciones o enfermedades como:

  • Temor, enojo, tristeza, depresión, preocupación, frustración.
  • Cambios en los niveles de energía, del apetito, de los deseos e intereses.
  • Dificultad para la concentración y para tomar decisiones.
  • Insomnio y mal dormir. Pesadillas.
  • Dolores de cabeza, corporales, problemas estomacales y sarpullido.
  • Comienzan a agravarse las enfermedades crónicas.
  • Se agrava la salud mental.
  • Hace que aumente el consumo de cigarrillos, alcohol y otras sustancias adictivas.

Alternativas saludables para sobrellevar el estrés durante la pandemia

Resulta muy natural que las personas sientan estrés, preocupación y angustia en estos tiempos de pandemia. Por tal motivo, te vamos a explicar un poco sobre algunas de las mejores alternativas que hay para poder lidiar con este mal:

  • Tómate un descanso: nos estamos refiriendo a que dejes de mirar, leer y escuchar noticias. Incluyendo a las redes sociales y otros medios de comunicación. Sabemos que es bueno estar informados, pero la mayoría de las veces, las noticias suelen ser amarillistas.
  • Cuida tu cuerpo: existen muchas maneras de hacerlo. Una de ellas es aprendiendo a hacer respiraciones profundas y ejercicios de estiramiento. El yoga y el pilates son una perfecta idea para ello.
  • Aliméntate sanamente: la comida debe ser balanceada y que contenga alimentos ricos en antioxidantes, proteínas, vitaminas y minerales.
  • Trata de dormir bien: para lograrlo, es recomendable que tomes un té de hierbas tranquilizantes, intentes leer un libro interesante y tomes una respiración profunda al acostarte. Evita ver películas de desastres o malas noticias antes dormir.
  • Evita el consumo excesivo de alcohol y de cigarrillos: esto es uno de los causantes de la alteración del sistema nervioso.
  • Toma las medidas preventivas de rutina: como las vacunas, exámenes de rutina en el médico, etc.
consejos-para-sobrellevar-el-estres-durante-la-pandemia-ejercicios-yoga-insumosfirstpro.com

¿Qué ejercicios alivian el estrés y la ansiedad?

Existen varios ejercicios que puedes hacer en casa, que te ayudarán en gran medida a aliviar un poco el estrés del encierro. Toma nota y organiza tu día para que ejercites tu cuerpo y entretengas tu mente.

  • Yoga: esta actividad física es una de las más eficaces para encontrar el equilibrio entre la mente y el cuerpo. Por sus posturas móviles y su trabajo de respiración profunda, ayuda a aliviar los síntomas del estrés.
  • Pilates: esta es otra forma de disminuir la tensión y las preocupaciones, para que, en su lugar, aumente tu fuerza, resistencia y flexibilidad.
  • Tai Chi: los movimientos con raíces de las artes marciales, están dirigidos a calmar la mente. Es una actividad muy entretenida que una vez que la aprendes vas a quererla en tu rutina diaria.
  • Aeróbics: si tienes internet en tu casa, puedes buscar videos en los que te instruyan con ejercicios aeróbicos. De esa forma, no solo entretienes tu mente, también fortalecerás tus músculos.

¿Cómo ayudar a otras personas a lidiar con el estrés durante la pandemia?

Cuando empiezas por cuidarte a ti mismo y aprendes las formas en las que puedes dominar tu mente, puedes entonces a ayudar a los demás. Sabemos que estamos en tiempos de distanciamiento y aislamiento social, pero esto no significa que perdamos el contacto con amigos y familiares.

Al ayudar a tus seres queridos a sobrellevar el estrés y la carga de tensiones, te estarías ayudando a ti mismo. Es decir, que sería como un “toma y dame” que termina siendo reconfortante.

Pero ¿Cómo ayudar a estas personas? Muy fácil, solo debes llamarlas constantemente por teléfono o por videollamadas. De esta forma, no se sentirán tan solos. Algo que resulta importante que sepas es que, cuando hables con ellos, debes evitar al máximo tocar el tema del virus y de otras malas noticias, pues, así no ayudas en nada.

¿Cómo cuidar la salud mental ante la crisis de emergencia sanitaria?

Las personas que tienen muchas dificultades para sobrellevar el estrés, pueden obtener ayuda de muchas maneras. Este mal, impide que las personas puedan continuar llevando una vida normal durante varios días. Por eso, es aconsejable que te pongas en contacto con algún proveedor de atención médica.

Cuando el estrés se hace muy extremo, quienes lo sufren podrían llegar a tener pensamientos suicidas. Lo más importante de todo esto, es que, el suicidio se puede prevenir. Para ello, debes estar atento a las señales y saber cómo responder a esas señales.

En cada ciudad, hay servicios de atención en las que, un grupo de especialistas, brindan ayuda psicológica a las personas vulnerables al estrés. Los terapeutas o especialistas, también son de gran ayuda para momentos difíciles y críticos para tratar la salud mental de todos, sobre todo en tiempos de pandemia.

consejos-para-sobrellevar-el-estres-durante-la-pandemia-alcohol-adiccion-depresion-insumosfirstpro.com

¿Qué hacer ante una tendencia suicida de algún familiar o amigo?

Desde que inició la pandemia, han aumentado los casos de suicidios, no solo en Perú, en el mundo entero también. Esto es originado debido a los altos niveles de estrés que la mayoría de la gente está viviendo.

El encierro y la impotencia de no poder salir de casa para continuar la vida laboral, ha hecho que poco a poco, algunas personas caigan en una profunda depresión que termina por llevarlos a quitarse la vida. El hecho de usar mascarillas, sienten que se ahogan, no les gusta el uso de guantes y este cambio de hábitos en todo ha sido fuerte para muchos.

Los problemas se acrecientan, no tienen dinero para comprar comida y pagar las cuentas, y eso les causa una angustia muy grande. Debes saber que esto se puede evitar, como lo dijimos antes.

Es muy fácil conocer las señales que da cuando una persona está cansada de vivir. Comienzan por tener depresión, para luego dar paso a las tendencias suicidas, con actitudes como:

Hablar sobre las emociones

  • Que se quiere morir.
  • Tiene sentimiento de culpa por todo.
  • Siente que es una carga para los demás.

Comienzan a sentir

  • Un gran vacío, está sin esperanza, atrapado o no encuentra una razón para vivir.
  • Siempre está triste, ansioso, agitado o lleno de ira.
  • Presenta un dolor intenso que puede ser emocional y físico también. Hay que recordar que todo lo que pasa en la mente se refleja en el cuerpo.

Cambia de comportamiento repentinamente

  • Buscando información sobre las diferentes formas de morir.
  • Se aísla de los amigos, comienza a regalar sus cosas o se ocupa de hacer un testamento.
  • Hace cosas de alto riesgo, como por ejemplo, conducir a una alta velocidad y sin prudencia.
  • Tiene cambios de humor constantemente.
  • Come y duerme poco o mucho.
  • Comienza a consumir mucha droga o alcohol.

Puede parecer irreal, pero sí, el estrés que ocasiona la pandemia ha cobrado miles de vidas a través del suicidio. Por ello, es importante estar atentos a todas estas señales.

consejos-para-sobrellevar-el-estres-durante-la-pandemia-hombre-joven-desesperacion-angustia-insumosfirstpro.com

¿Dónde buscar ayuda en Perú si conoces a alguien que está bajo estrés o sin ganas de vivir?

Si sientes preocupación por alguien en la que has visto o notado cualquiera de estos síntomas, no debes desesperarte. Lo primero que debes hacer es calmarte y hablar con la persona en cuestión, explicándole que hay muchos motivos de vivir y darle esperanzas de que, en algún momento todo esto pasará.

Como esto no será suficiente, debes ponerte en contacto con profesionales, en Perú está Sentido (Centro Peruano de Suicidología y Prevención del Suicidio); así como ellos, hay otras instituciones médicas que brindan sus recomendaciones para manejar el estrés. Para que no tengas que salir de casa, esta institución pone a la disposición el número telefónico 01 498 2711, además del teléfono de la esperanza en Lima: (00 51 1) 273 8026.

Finalmente podemos decir que, si atacas el estrés con antelación, se puede evitar más desgracias de las que ya tiene el mundo. Por esta razón, sigue estas recomendaciones y procura ayudar a los demás a no caer en la angustia.