Llevar una buena alimentación en tiempos de pandemia, va a asegurar que tengamos una correcta ingesta de las vitaminas y minerales necesarias para nuestra salud.

Siempre ha sido fundamental llevar una buena alimentación en tiempos de pandemia, pero cuando el mundo atraviesa por una terrible propagación de un virus, se hace estrictamente necesario redoblar todas las medidas de seguridad y, en este caso, mejorar la alimentación. La dieta diaria saludable debe satisfacer todas las necesidades manteniendo un equilibrio. La ventaja es que, en la actualidad, podemos elegir entre la gran variedad de alimentos que hay en el mercado y establecer cuáles serán nuestros hábitos alimenticios.

Como contradicción, con tanta variedad se hace un poco complicado elegir entre los mejores y que, también, sean los más correctos para nuestra salud. Según numerosos estudios epidemiológicos, han podido analizar que la dieta cumple un papel muy importante ante las enfermedades, a lo que concluyen que la correcta elección de lo que consumiremos influirá sobre nuestra salud.

Características de una buena alimentación en tiempos de pandemia

Los atributos que debe tener una alimentación balanceada y saludable son:

  • Seguridad
  • Variedad
  • Equilibrio
  • Moderación
  • Apetecible
  • Sostenibilidad

La forma en como nos alimentamos nos va a ayudar proteger, no solo a nuestros órganos y cuerpo, sino también nuestra mente. Las enfermedades crónicas y degenerativas están asociadas a la mala alimentación.

importancia-de-la-buena-alimentacion-en-tiempos-de-pandemia-comida-preparacion-insumosfirstpro.com

Los alimentos como influencia en la salud

Todo lo que consumimos a diario, debe poseer vitaminas, minerales y propiedades que aumenten los mecanismos de defensa de nuestro sistema, ante cualquier enfermedad que pueda amenazar. Si estos alimentos son saludables, nos ayudará no solo a proteger nuestros órganos y cuerpo, también la mente. Las enfermedades crónicas y degenerativas se producen cuando llevamos una alimentación inapropiada.

Sin estas fuentes de alimentación nuestro cuerpo está expuesto a asimilar de forma rápida cualquier infección o virus que circule a nuestro alrededor. Según la OMS, cada año mueren al menos 2,7 millones de personas en el mundo como causa de una mala alimentación.

Enfermedades por mala nutrición

Con los datos proporcionados por la OMS, determinaron que la causa de fallecimiento de estas persona anualmente, es por el bajo consumo de verduras, vegetales y frutas, que es donde realmente se encuentran las fuentes necesarias de vitaminas y minerales para nuestra subsistencia. Las enfermedades que se producen por la falta de una nutrición balanceada son:

  • La diabetes
  • El cáncer
  • Problemas bucales
  • Obesidad
  • Hipertensión arterial
  • Colesterol alto

La ingesta de comida saludable permite a nuestro organismo que pueda funcionar con total normalidad y éstas deben cubrir con todas las necesidades fisiológicas básicas, reduciendo los riesgos a contraer enfermedades.

Alimentación frente a la pandemia

Cuando existe la amenaza de un virus fuerte que ha permanecido cerca de nosotros por casi un año, debemos cuidarnos. Ya sabemos que afecta directamente al sistema respiratorio y, a pesar de que aún no tenemos anticuerpos, tenemos numerosas opciones para defendernos de él y evitar el contagio, sin descuidar por un segundo, aquellas medidas sanitarias que ya conocemos, tales como, lavarnos las manos a cada instante, mantener el distanciamiento social y usar mascarillas.

Estas medidas las podemos reforzar con las barreras naturales que posee nuestro organismo. También resulta importante que evitemos a toda costa enfermarnos de cualquier otra cosa, pues, en ese estado, el cuerpo presenta bajas defensas y rápidamente nos podríamos contagiar con el virus. Para eso, te daremos algunas sugerencias saludables para tener una buena alimentación en tiempos de pandemia.

importancia-de-la-buena-alimentacion-en-tiempos-de-pandemia-alimentos-con-vitaminas-insumosfirstpro.com

Los alimentos son medicinas

La principal forma de mantener un equilibrio que sea saludable es consumiendo productos con todo lo necesario. La flora del sistema digestivo es una barrera de defensa que está estrechamente relacionada a la calidad de la alimentación. Este sistema nos dará toda respuesta ante los agentes extraños que nos puedan invadir.

Recomendaciones para fortalecer el sistema inmune

Para mejorar el sistema inmune te daremos unos sencillos consejos que debes tomar en cuenta, que siempre funcionan y más aún en tiempos de pandemia. Presta atención a todo lo que debes incluir en tu dieta.

Primero que nada beber abundante agua potable o potabilizada en casa. Mantener un plan nutricional que incluya:

  • Proteínas: que son los componentes más importantes para las defensas. Las legumbres son ricas en proteínas y otros nutrientes.
  • Los lípidos: los encontramos en aceites y las grasas animales. La carne roja es rica en proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
  • Carbohidratos: aunque no aportan ninguna propiedad alimenticia, se pueden acompañar con algún ingrediente de alto valor nutricional (semillas de girasol, calabaza, chía, etc).
  • Los cereales: el amaranto, avena, quinoa y el maíz son un gran ejemplo de valor proteico.
  • Las verduras de hojas verdes: las acelgas, espinacas, entre otras aportan calcio, hierro y vitaminas que fortalecen nuestro sistema inmune.

Entender los componentes de una dieta saludable

En cuanto a las semillas podemos decir que, son fuentes de ácidos grasos esenciales, se encargan de formar las membranas celulares, las reservas de energía y se encargan también de las funciones del metabolismo, son protectoras neurológicas y previenen la inflamación. Contienen omega, necesario para desechar las sustancias tóxicas para el desarrollo de los tejidos.

Tienen un alto contenido de proteínas y minerales tales como, el hierro, zinc, fósforo, magnesio, cobre, calcio, entre otros. Pero, las que más alto valor nutricional tienen son, la chía que tiene omega, el sésamo que tiene calcio y la calabaza con magnesio antiparasitario. Para que las semillas tengan un mayor efecto, se deben activar previamente a su consumo, remojándolas por unos pocos minutos en agua, tostándolas o moliéndolas.

Los cereales tienen cáscara y crecen en la parte superior de las planta, el amaranto, por ejemplo, es uno de los que más nutrición y nitrógeno aporta en los niños. En cuanto al mijo, posee hierro y la quinoa contiene proteínas. Si hablamos ahora de las legumbres, es un perfecto reemplazo de la carne, pues tiene un alto contenido de hierro y proteínas. Las lentejas, por ejemplo, son el sustituto perfecto de un bistec de carne roja, equivale lo mismo, mientras que las arvejas y los garbanzos son ricos en otros minerales necesarios.

El maní también es una legumbre con alto valor nutricional que se puede agregar a las comidas, por ejemplo, a las ensaladas como un complemento. Vale destacar que, si hacemos una combinación de legumbres con cereales, se potenciarán los efectos nutritivos de ambos. No podemos olvidar los vegetales, que son tan esenciales como lo que hemos mencionado anteriormente. Absolutamente todos, tienen propiedades medicinales que podemos aprovechar. Para que el plato que vamos a consumir sea perfectamente nutritivo, debe tener todos los colores agregados.

La importancia del color en los alimentos

Los verdes aportan hierro, magnesio, calcio y vitamina C. Protegen al hígado y aumenta las defensas. Aquellos vegetales de color amarillo, naranja y rojo, ofrecen a nuestro organismo vitaminas A y C, ácido fólico y betacarotenos, responsables del cuidado de la piel. Los que son de color blanco, contienen potasio y selenio, además de ser poderosos antibióticos y antiparasitarios. Son ideales para cuidar el corazón y los pulmones. Por otro lado, la leche de vaca es un alimento único que aporta el calcio necesario para mantener huesos fuertes, también la leche de cabra tiene alto valor nutricional que puedes incluir en tu dieta y la de tu familia.

Las carnes rojas de vaca, así como también de cualquier otro animal, aportan vitaminas, al igual que los huevos. Comer un huevo al día, ya representa una buena porción de proteína necesaria para el organismo. Es recomendable que para consumir la carne, es mejor hacerlo acompañándola con algún otro ingrediente que tenga vitamina C y con poco almidón.

buena alimentacion en tiempos de pandemia-insumosfirstpro

Es bueno que las comidas sean acompañadas con los diferentes condimentos, tales como canela, pimienta, tomillo, ajo, ají, cebolla, romero, jengibre y orégano. Las infusiones también son fundamentales para la salud, sobre todo por este virus que no soporta el calor. Son extremadamente terapéuticas y mantienen las vías húmedas, hidratas y calientes. Ideales para aliviar los síntomas de la gripe y el resfriado.

Se hacen mucho más efectivas cuando se endulzan con miel de abejas. Entre las hierbas que se pueden preparar en infusiones están, la manzanilla, el jengibre, el llantén y la artemisa, pero también, el limón es una fuente de vitamina C perfecta para matar virus e infecciones. Todas estas sugerencias nutritivas son parte de tener una buena alimentación en tiempos de pandemia.

En fin, entre las recomendaciones que finalmente podemos darte es que, lo mejor que hay para un cuerpo sano es ingerir abundante agua durante el día e incluir estos alimentos que te hemos mencionado en la dieta diaria, pues, estos nos asegurarán que nuestras defensas y sistema inmunológico se vean reforzados ante los virus que busquen atacarnos. Pero también, es necesario evitar aquellos productos alimenticios que contengan conservantes y no excederse en la ingesta de alcohol, aunque una copita de brandy o vino diario es una excelente medicina para el corazón y es muy recomendada por los médicos.

Abrir chat