Hay muchos sectores económicos que vuelven a sus actividades. Es por eso, que deben tomarse las medidas de prevención para evitar contagios futuros

Para reincorporarse al trabajo de manera segura, se tendrá que tomar una serie de medidas de prevención para evitar contagios al máximo, con otros compañeros o clientes. La prevención es el primer paso a dar para evadir al virus y hacer que no se propague, por esta razón, te daremos un conjunto de recomendaciones que tendrás que seguir al pie de la letra.

El papel de las empresas y empleadores ante el virus

Es esencial la postura que tengan tanto las empresas como los empleadores al momento de prevenir y evitar la propagación del virus en todo el espacio de trabajo. Deben organizar y planificar un control frente a ello que contemple ciertos factores importantes, tales como, el distanciamiento social dentro del edificio u oficina y la posibilidad de hacer varios turnos de los empleados, así como también, tomar en cuenta el grado de interacción de forma presencial de los empleados con los clientes.

Además, existe la posibilidad de que algunas tareas puedan ser realizadas de forma remota, tal y como se ha hecho en algunos países que han implementado el teletrabajo (trabajo a distancia).

Algo que resulta ideal es que, los empleadores puedan ponerse en contacto con los funcionarios de salud estatales y locales para coordinar y acceder a la información necesaria y precisa con la puedan basar todas las medidas de bioseguridad en su empresa.

¿Cómo evitar contagios en el trabajo?

Cuando las operaciones comerciales se han detenido por la pandemia y desean reanudar, esto se puede hacer por fases, como una oportunidad para ir actualizando los planes de negocio de manera progresiva; preparando y controlando la situación frente a este virus. Por lo tanto, como empleador, podrá implementar un plan que consista en:

  • Ser específico para el lugar de trabajo.
  • Identificar e indicar a sus empleados cuáles son las áreas y tareas con más potencial de exposición del virus.
  • Incluir y desarrollar medidas preventivas que controlen o eliminen la incidencia del virus.

Realizar una reunión en la que puedan asistir todos sus empleados sería ideal, allí les tendrá que explicar los cambios planificados, sin olvidar pedir la opinión de cada uno de ellos. Trabajando en conjunto, empleador, trabajadores y sindicato (en caso de haber), pueden lograr de forma eficaz una barrera como parte de las medidas de prevención para evitar contagios.

Hay que considerar la mejor manera de minimizar la propagación del virus y su impacto en el lugar de trabajo, por lo que se debe incluir ciertas actividades que puedan:

  • Prevenir y disminuir el contagio entre los trabajadores.
  • Tener medidas sanitarias y de higiene dentro de las operaciones.
  • Favorecer con un ambiente de trabajo lo más saludable posible.
medidas-de-prevencion-para-evitar-contagios-en-el-trabajo-empleado-cuidados-trabajo-insumosfirstpro.com

Alentar a los empleados que están enfermos a quedarse en casa

Tal vez esta sea una de las maneras más inteligentes y seguras de prevenir contagios. Si en la empresa hay algún empleado que tiene fiebre o cualquier otro malestar, lo mejor será que lo aconsejes para que no asista a la oficina, debe quedarse en casa para evitar que contagie sus compañeros de trabajo:

  • Aquellos empleados que presentan los síntomas del virus, deben notificar a su supervisor sobre ello y retirarse del lugar hasta su casa, donde tendrá que ponerse en contacto con su médico por vía telefónica o videollamada.
  • Si al realizarse el respectivo test resultara positivo para el virus, el contagiado debe quedar totalmente aislado del resto y seguir paso a paso las recomendaciones de su médico.
  • El empleado que no está enfermo, pero que sí tiene algún familiar con síntomas dentro su casa, también debe notificar a su empleador para comenzar a adoptar las medidas pertinentes para estos casos.
  • El empleador se encargará de verificar que cada uno de los trabajadores cumplan a cabalidad todas las medidas preventivas, como lavarse las manos con frecuencia, usar mascarillas y mantener una distancia de por lo menos 1 metro.

Planear evaluaciones de salud

Esta es otra de las medidas que se pueden implementar, tratar de llevar a cabo evaluaciones médicas frecuentes, bien sea presenciales o virtuales, a través de lo que se conoce como telemedicina. Para detectar síntomas, será necesario hacer un chequeo, tomando la temperatura de cada uno de los empleados para descartar fiebre. Más, si ya hubo algún empleado enfermo por el virus.

Si los chequeos serán de forma virtual, el empleador debe recomendar a sus trabajadores que mantengan un control, que permita detectar posibles síntomas mucho antes de acudir al trabajo. Implementando un sistema electrónico de monitoreo, se puede determinar cuándo hay ausencia de fiebre y otros síntomas.

Para el caso de las evaluaciones presenciales, deben ser cumpliendo con las medidas correspondientes, de forma segura y respetuosa. Por ello, si algún empleado presenta uno de estos casos, no podrá ir a trabajar:

  • Síntomas asociados al virus.
  • Temperatura alta de 39°C o 40°C.
  • En evaluación por infección y a la espera de una prueba viral.
  • Empleado diagnosticado con infección en los últimos 10 días.
  • Trabajador con algún cercano infectado con el virus dentro de los últimos 14 días.

Todas las evaluaciones y sus resultados deben ser lo más privadas posibles, esto debe ser así, con el fin de evitar la discriminación en el área laboral. Los riesgos no deben ser determinados por la nacionalidad o raza del empleado. Asimismo, debe tratar de mantener la confidencialidad del historial médico de cada uno de sus empleados.

¿Cuáles son las medidas de protección?

Estas son las medidas de seguridad que se deben considerar en el área de trabajo durante el proceso de evaluación presencial:

El distanciamiento social

Los mismos empleados deben tomarse la temperatura antes de salir de sus casas y mantener una distancia prudencial con el resto de las personas que esté en el área de trabajo, al menos debe ser de 6 pies de distancia.

medidas-de-prevencion-para-evitar-contagios-en-el-trabajo-tomar-temperatura-insumosfirstpro.com

Controlar barreras físicas

Quien se encargue de hacer la evaluación al empleado debe colocarse detrás de una barrera, que bien puede ser de plástico o de vidrio. Con ello podrá proteger su rostro y las mucosas de las gotitas respiratorias que se liberan al hablar, toser o estornudar. Del mismo modo, el evaluador debe tener tapaboca y debe lavarse las manos o usar un gel antibaterial o sanitizante. Procedimiento que debe repetir con cada uno de los empleados que vaya a evaluar.

Identificar las posibles exposiciones de los empleados al virus

Sabemos que es responsabilidad de todos el cuidar la salud. Sin embargo, el empleador está en el deber de propiciar un entorno de trabajo saludable y libre de riesgos. Por ello, debe llevar a cabo una evaluación de riesgos constante del sitio, identificando los lugares que estén más expuestos al virus. Luego, tendría que tomar las medidas necesarias para controlarlas y reducirlas al máximo.

Capacitación al personal

El empresario debe crear un espacio de capacitación para todos sus empleados, en el que puedan brindar charlas para enseñar, orientar y recomendar sobre las medidas de sanidad y seguridad que deben tener, tanto dentro como fuera del trabajo. Los consejos que debe proporcionar son:

  • Quedarse en su casa si están enfermos o con algún malestar y ponerse en contacto con su médico.
  • Informar al supervisor si tiene algún enfermo en casa (como lo dijimos antes).
  • Uso de los accesorios necesarios (guantes desechables, tapaboca, caretas, etc).
  • Tomar en cuenta el distanciamiento social.
  • El lavado correcto y frecuente de las manos (antes y después de terminar la jornada laboral).
  • Tener a la mano sanitizante de manos siempre, o tallitas con alcohol.
  • Evitar en la mayor medida posible de toarse los ojos, nariz y boca.
  • No usar teléfonos, escritorios, lápices y cualquier herramienta de otro compañero de trabajo.
medidas-de-prevencion-para-evitar-contagios-en-el-trabajo-lavado-de-manos-insumosfirstpro.com

Si los empleados usan transporte público o compartido, ¿Qué hacer?

Existe un alto riesgo en este tipo de transporte, es un foco de bacterias y virus que no podemos ver. Si es posible, ofrezca a sus empleados un incentivo para que eviten usar estos medios para llegar a su trabajo y sus casas. En sustitución, usar una bicicleta o caminando.

Si la situación impide que se tomen estas opciones, y debe usar obligatoriamente el transporte público, será importante que se doblen las medidas de higiene.

Cambios de horarios

Puede que resulte el hacer cambios de horarios. Esto con el fin de que los empleados puedan trasladarse en horas de menos afluencia de personas en la calle o sistema de transporte. Después del viaje, hay que lavarse muy bien las manos o usar un gel antibacterial a base de alcohol (mayor del 60%).

Coordinación

Otra de las medidas de prevención para evitar contagios a implementar, sería que el empleador haga el nombramiento de un coordinador dentro del lugar de trabajo. Este sería quien se encargue de dirigir todo lo relacionado a los riesgos y prevención del virus.

El empleador, junto con todos sus trabajadores, tiene la capacidad de prevenir y planificar un espacio laboral que esté totalmente libre de peligro de contagio. Con todas estas recomendaciones, podrás volver a tu rutina laboral de manera normal, siempre respetando y cumpliendo con las medidas de seguridad. Debemos recordar que el virus ha sido persistente (y mutado varias veces creando resistencia) por lo que, ahora todo está en nuestras manos y de nosotros depende si se propaga.

Abrir chat