Estas consideraciones ayudarán a reducir el riesgo de contagios en funerales de algún familiar u otro ser querido; para ello, se deben seguir ciertas medidas de seguridad.

Hay cosas que son inevitables y todos hemos pasado por el dolor de perder a un ser querido. Sobre todo en estos tiempos en que la pandemia nos ocasiona un escenario muy abrumador. Esto hace que la toma de decisiones ante la muerte de algún familiar sea mucho más complicado de lo que normalmente es. Evitar aumentar los contagios en funerales, es otra que hay que tomar.

Es por esto que vamos a recomendarte una serie de medidas para que puedas coordinar en conjunto al director de la funeraria y los líderes religiosos, la organización del funeral durante la pandemia.

Consejos a tomar en cuenta para disminuir los contagios en funerales

Una vez que ya te has puesto de acuerdo con el personal de los servicios funerarios, debes hacer una planificación de lo que se debe hacer cuando lleguen los asistentes. Te dejamos aquí algunos principios orientativos para funerales:

  • El distanciamiento social: si hay mucha cantidad de personas, la distancia que tienen entre ellas es muy corta y se ha prolongado su tiempo de interacción, el riesgo se hace cada vez mayor.
  • Lugar como foco: si la comunidad en la que se realiza el funeral tiene una alta incidencia de casos de contagios, también hay más probabilidades de que se propague el virus en el velatorio.
  • Uso de mascarillas: ayudan a reducir el riesgo de infección y de propagar el virus. Sobre todo cuando no se está respetando el distanciamiento físico.
  • Buscar el lugar adecuado: en lo posible, contacta con alguna funeraria que cuente con un espacio al aire libre para que los asistentes se puedan reunir allí. Si no es posible, busca una que tenga la mayor ventilación posible.
  • No compartas objetos de uso común de carácter religioso: libros de religión, bandejas de recolección, entre otros. De esa forma, ayudas a reducir el riesgo de propagar el virus (no sabes si algún presente es asintomático).
  • Reduce el número de personas asistentes: nos referimos a los que participan en actividades protocolares como el coro, ya que esto puede aumentar la carga de virus en el sitio quedando en el aire temporalmente.
  • La higiene de las manos: encarga a alguien de la funeraria para que se encuentre en la entrada con gel antibacterial o alcohol. Así se incentiva a los asistentes a que mantengan la higiene de sus manos.
prevenciones-importantes-a-considerar-durante-funerales-ceremonia-cementerio-insumosfirstpro.com

¿Hay más riesgos de propagación del virus en congregaciones y funerarias?

En congregaciones, reuniones como las de los velorios, la propagación o el contagio en funerales como tal, tiene altos y bajos riesgos. Todo dependerá de la manera en que se organice:

  • El riesgo bajo o nulo: es para los servicios  y congregaciones que son virtuales.
  • De menor riesgo: aquellas reuniones presenciales que son llevadas a cabo al aire libre con una pequeña concurrencia de personas y que mantienen una distancia de al menos 6 pies (casi 2 metros), que usan mascarillas y que no comparten objetos.
  • Mayor riesgo: se da en las reuniones presenciales de concurrencia media, en espacios cerrados o al aire libre. Algunas personas mantienen la distancia pero otras no. Donde todas no usan mascarillas y comparten sus objetos personales.
  • Alto riesgo: en los lugares donde se reúnen de manera presencial con una gran concurrencia en interiores con poca ventilación. Dan un mal uso del cubreboca o no lo usa, no mantienen distancia, provienen de otros lugares y comparten objetos.

Otras recomendaciones a tomar en cuenta para disminuir los contagios en funerales

  • La tecnología a favor: así que, puedes utilizar la tecnología para que los familiares que no pudieron asistir al funeral para despedirse, puedan participar del duelo de forma virtual.
  • Modifica los ritos funerarios: estamos hablando de evitar tocar el cuerpo de la persona fallecida o sus pertenencias y otros objetos que se encuentran en la funeraria (incluso las cenizas). Aunque por lo general, siempre están tapados con el cristal o tapa del ataúd.
prevenciones-importantes-a-considerar-durante-funerales-higiene-de-manos-desinfectante-antibacterial-insumosfirstpro.com

¿Cómo tolerar el duelo por la muerte de un ser querido?

Sin duda alguna, el dolor por la muerte de un ser amado nunca se termina, solo se aprende a vivir con él (la ausencia física). El duelo, es un proceso muy normal que vivimos cuando la muerte de esa persona está muy reciente. Cuando muere alguien de nuestra familia que amamos mucho, es común que el resto de la familia y los amigos se quieran reunir para contar historias sobre quien se acaba de ir al plano espiritual, o llorar juntos.

Debido a la pandemia que vive entre nosotros desde el pasado año 2020, ha sido prácticamente imposible volver a compartir con los familiares. Por ello, el hecho de organizar velorios y funerales, es una tarea un poco complicada, ya que, resulta peligroso que asistan muchas personas al lugar.

No importa si la persona falleció por causa del virus o no, en términos generales, los riesgos siempre existirán; aunque es sabido que quienes fallecen a causa de la emergencia sanitaria son normalmente cremados, para evitar propagar más el virus. Aunque esto puede variar, según las políticas de salud de las autoridades sanitarias de cada país en cuanto a ritos funerarios y el manejo de los cadáveres y; en caso de querer ver o estar cerca del cuerpo deberán usar el equipo de protección personal (EPP) adecuado.

Medidas que ayudan a lidiar con el dolor por la pérdida un familiar

Ese terrible sentimiento de pérdida, de saber que nunca más volverás a ver a esa persona especial, es incomparable. Pese a esto, cada persona asume el duelo de distintas formas, por ello, te vamos a mencionar algunas medidas que puedes tomar (si quieres) para aprender a lidiar y manejar un poco esos sentimientos de tristeza y dolor durante el funeral y manteniendo la distancia:

  • Infórmales a las demás personas que te llamen: también es buena idea que alguien organice una videoconferencia con los demás familiares y amistades para mantener el contacto virtual.
  • Pídele a tus familiares en la distancia que te alienten: mediante el envío de fotos, videos e historias que pueden compartir por teléfono.
  • Crea un libro de historias virtual: también puede ser un blog o una página web que se use para recordar los mejores momentos vividos con el fallecido.
  • Organiza un calendario de horario para homenajes: con fecha y hora en los que algunos grupos de amigos o familiares puedan rendir un breve homenaje con un poema, una lectura o una oración en familia.
  • Busca ayuda espiritual: puede ser en alguna organización de fe, líderes religiosos o congregaciones. Si no perteneces a ninguna religión o creencia, puedes buscar ayuda en líderes de la comunidad o algún amigo (a) que te dé apoyo.
prevenciones-importantes-a-considerar-durante-funerales-recuerdo-fotografia-difunto-insumosfirstpro.com

¿Cómo evitar tocar el cuerpo del familiar fallecido?

Sabemos que estás pasando por un momento doloroso y de desesperación, y que desearías tocarlo y abrazarlo por última vez. Pero, lamentablemente estamos viviendo un momento diferente, un problema de salud pública.

Más aún si la persona falleció a causa del virus, se corre el riesgo de contagio antes de que el cuerpo sea preparado. Después de esa preparación del cuerpo, sí hay menos probabilidades de que se propague el virus. Sin embargo, hay que tomar en cuenta estas medidas preventivas:

  • Evita tocar, besar o abrazar al difunto, antes y después de la preparación de su cuerpo.
  • Lávate bien las manos con agua y jabón por 20 segundos inmediatamente después de haber tocado el cuerpo. Si no tienes un baño con agua, usa un gel antibacterial con 60% de alcohol.

Si antes organizar el funeral de las personas especiales en nuestra vida era difícil, ahora lo es más. No solo porque debemos lidiar con el dolor, sino también porque hay que estar al pendiente de que no ocurra ningún error que pueda generar otra desgracia.

Es por eso que, con estas recomendaciones podrás organizar para evitar contagios en funerales y aprender a sobrellevar tu dolor de una forma más sensata y controlada. Procurando que las demás personas puedan demostrarte sus condolencias desde la distancia.

Abrir chat