Hay que aplicar una serie de protocolos y medidas de higiene en los hoteles, ya que de forma gradual, se irán reintegrando a sus actividades de atención al publico

Durante casi un año de pandemia, uno de los sectores económicos que se ha visto más afectado es el hotelero. Esto es debido a que es un lugar que se puede prestar como foco para infecciones y propagación del virus; para ello, hay que tomar una serie de medidas de higiene en los hoteles de ahora en adelante.

Pero ahora que se están empezando a reintegrar estas actividades, las fuentes gubernamentales y las diferentes organizaciones de la salud, han especificado algunos protocolos de prevención que se deben aplicar en los hoteles en el caso de que haya huéspedes ante la pandemia.

Recomendaciones para mantenerse seguro en un hotel

Con el fin de asegurar que cada huésped pueda sentirte confiado y libre de contagio, la gerencia de un hotel debe recomendar y/o sugerir a sus clientes y a su personal lo siguiente:

  • Usar recubrimiento facial, sobre todo en espacios públicos que no estén al aire libre.
  • Distanciamiento social en áreas comunes se debe mantener distancia de al menos 1 metro entre cada persona.
  • Elegir opciones fuera de contacto, es decir, reservaciones, registros y pagos por internet.
  • Limpieza diaria de las habitaciones, esta debe ser una opción solo cuando es necesario.
  • Evitar hospedarse si ha tenido recientes síntomas o malestares asociados al virus.

Estas serían recomendaciones a nivel general, pero puede que cada hotel tenga sus propias normas o medidas de seguridad. Por ello, es importante que antes de hospedarte en cualquiera a buenas y primeras, consultes en distintas cadenas hoteleras para que puedas determinar cuál es el que podría resultar para ti más seguro.

medidas-de-higiene-a-tomar-en-cuenta-en-los-hoteles-limpieza-habitacion-insumosfirstpro.com

¿Cuáles son las nuevas normas de seguridad e higiene que se emplearán en los hoteles?

En la mayoría de los hoteles ya están aplicando unas nuevas medidas o formas de limpieza que estarán enfocadas en la eliminación radical de gérmenes. De hecho, en algunos casos implementando tecnología de vanguardia, como lo es la aspiración hidrostática, que se encarga de distribuir más a fondo el desinfectante.

Por otro lado, la luz ultravioleta pues, es de saber que es una poderosa herramienta para matar los patógenos. Algunas medidas más comunes dictan que el personal de limpieza, debe recoger todos los papeles y bolígrafos de las habitaciones que hayan podido tocar otros huéspedes. Además de esto, podían colocar en la puerta una calcomanía especial como indicativo de que el dormitorio ha sido limpiado y desinfectado completamente.

Una de las cosas más recomendables para cada hotel, sería designar a un gerente que sea el encargado de la higiene y el bienestar. Asimismo, vigilar y supervisar que se cumplan a cabalidad los nuevos protocolos de limpieza. A su vez de que se mantenga a debida distancia entre los huéspedes y el personal empleado.

La instalación de estaciones de desinfección en cada uno de los espacios también debe formar parte de estas nuevas medidas. Con ello, cada huésped y trabajador podrá tener la facilidad de desinfectar sus manos de forma rápida y segura. Mostrar de forma visible a los posibles huéspedes, mediante certificaciones de bioseguridad o sellos de certificación, que el hotel ha superado los estándares de higiene y desinfección. Ello le brindará una máxima confianza para que pueda considerar su hospedaje.

Nuevas operaciones hoteleras para optimizar la gestión de servicio sin contacto

Durante la pandemia los servicios en los hoteles no será igual que antes, donde se mantenía contacto directo y cercanos entre el personal empleado y los huéspedes. Esto ha hecho que algunos hoteles opten por estas medidas para mantener la excelencia en su atención con sus huéspedes, aunque sea sin contacto.

Ya existían hoteles de lujo que aplicaban el servicio donde se pueden registrar los ingresos con llave digital de la habitación. De igual manera, pueden permitir que sus huéspedes se comuniquen con algún conserje sin necesidad de utilizar el teléfono del cuarto. Incluso, antes de llegar al hotel, como si hicieras check-in por la pagina web de una aerolínea, pueden llegar al hotel sin ir a recepción.

Una de las cosas más importantes es que, si es necesario que algún personal del hotel te reciba, esté usando debidamente una mascarilla y, si es posible, guantes; manteniendo la distancia para reforzar las medidas de bioseguridad, facilitando el desplazamiento.

De más está decir, que como huésped debes hacer lo mismo y estar al pendiente de tu protección personal, sobre todo en los espacios públicos, minimizando el tiempo que se las quitan para beber o comer alimentos en los bares o restaurantes del edificio donde se están hospedando.

Del mismo modo que en otros lugares, la mayoría de los hoteles también hacen la toma de la temperatura de todo su personal empleado antes de iniciar sus actividades.

Así como también, le piden a sus huéspedes que cumplan con ese mismo protocolo de seguridad y de autoevaluación antes de entrar al edificio y durante la estadía, si están enfermos, lo mejor será quedarse en casa.

Mediante el escaneo térmico, se puede tomar la temperatura corporal de cada huésped en el momento de su ingreso, alertando sobre cualquier temperatura que supere los 100° F.

Pero ¿Cuáles serán los cambios en los servicios de hotel?

Cada uno puede que implemente sus propias medidas de higiene en los hoteles, pero a nivel general, asegurarán la protección de sus huéspedes; generándoles confianza y haciendo cambios en muchos aspectos, como por ejemplo, la manera en que sirven el desayuno. Las directrices que posiblemente se implementen en esa materia son:

  • La limpieza, aseo y desinfección de todos los espacios y superficies.
  • Dar garantía del distanciamiento social.
  • Brindarán capacitación especializada a su personal.
  • Harán la integración de las tecnologías de avanzada necesarias y que sean útiles para la automatización.
  • Impartir comunicación acerca de los nuevos protocolos de seguridad y sanidad adoptados.
  • Asegurar una reapertura confiable de los puntos de venta de alimentos y bebidas, y de los espacios adecuados para reuniones.

Adaptaciones que deberán aplicarse en todos los hoteles

En cada hotel, como ya lo dijimos antes, se deben empezar a implementar las medidas preventivas y de sanidad necesarias a fin de evitar el contagio dentro y fuera del edificio. La más común y primordial es:

Más limpieza profunda de lo normal

Este ha sido siempre un tema importante al momento de elegir un hotel para hospedarse, pues a nadie le va a gustar estar en una habitación con sábanas y un cuarto de baño sucio.

Sin embargo, estando en medio de una crisis sanitaria mundial, se hace muy necesario reforzar y multiplicar los procedimientos de limpieza. Algunas compañías hoteleras en otras partes del mundo, ya han creado sus propios programas de limpieza y desinfección sanitaria.

¿Cómo incentivar el distanciamiento social entre los huéspedes?

Como medidas de higiene en los hoteles, es esencial que se procure sembrar conciencia en cada una de las personas que transitan los espacios del hotel, sobre todo en el área de las tiendas de comestibles, implementando el pegado de calcomanías que indiquen que se debe mantener el distanciamiento social.

De esta forma, cada cliente tomará su distancia cuando se encuentren haciendo la fila para pagar o hacer sus pedidos en la recepción. Si se trata de alguna sala de espera, lo más prudencial es que, se sienten dejando una silla de por medio.

Con respecto a los ascensores, solamente el ascensorista podrá tocar los botones de marcación de los pisos. También, solo una persona podrá tomar el ascensor, o un grupo de personas conocidas lo tomarán a la vez. Por ejemplo, si vas acompañado de tu esposa y tu cuñado, pueden subir juntos al ascensor, en cambio, si otro huésped espera junto a ti el ascensor, solo uno de los dos podrá subir y el otro esperará su turno.

Posiblemente verás menos personas en el hotel, ya que la mayoría podrían estar sujetos a ciertos límites de capacidad, según lo indique la ley.

medidas-de-higiene-a-tomar-en-cuenta-en-los-hoteles-piscina-espacio-abierto-insumosfirstpro.com

¿Hoteles con más espacios al aire libre son más seguros?

Aquellos hoteles urbanos de espacio reducido no llevan gran ventaja ahora durante la pandemia, ya que el encierro y la poca ventilación pueden influir negativamente, ayudando a que se propague más el virus.

No obstante, los que son más espaciosos con estancias al aire libre, sin ascensores y con amplios pasillos, promueven y facilitan el distanciamiento. Mientras más ventilación haya en el lugar mejor será, aunque de igual manera se debe continuar tomando distancia de las demás personas que no sean conocidas.

En el caso de los restaurantes del hotel, podrían reemplazarse las mesas comunales por las individuales con un espacio de separación entre sí. Si no las tienen así, estas en tu derecho de exigir un distanciamiento entre las mesas, como medida de proteger tu salud dentro del hotel.

Por otro lado, parte de las medidas de higiene en los hoteles es que, si éstos poseen piscina podrán permanecer abiertas o cerradas, según indique las restricciones de esa localidad donde se ubique. Como empresa hotelera responsable, se puede pedir al huésped que haga una reservación para poder ingresar a la piscina.

De hecho, hasta debería de haber un límite de las personas que ingresen a esta área recreativa y, obviamente con todas las medidas de seguridad que ya se conocen.

¿Es obligatorio que los hoteles hagan pruebas de despistaje a los huéspedes?

Se podría decir que al tomar la temperatura a todos los que pretendan ingresar al edificio, vendría siendo una línea de defensa ante posibles infecciones (como parte de las medidas de higiene en los hoteles), sin embargo, el que una persona no tenga fiebre, no da garantía de que esté infectado con el virus.

Esta medida, tampoco es considerada como una prueba por lo que, hasta los momentos, no se tiene información acerca de si es obligatorio o no realizarse la prueba para poder reservar una habitación de hotel; a menos que las autoridades gubernamentales así lo indiquen.

Por lo pronto, si eres dueño de un hotel, solo debes organizar un equipo de trabajo que te ayude a planificar una estrategia con sus respetivas medidas de seguridad, tomando en cuenta todas las recomendaciones que hemos mencionado.

Mientras tanto, para aquellas personas que piensan hospedarse en un hotel, deben tener presente las medidas preventivas, sin olvidar el uso del cubreboca, el lavado de manos frecuente y, por supuesto, el distanciamiento social.