La preparación y reparto de alimentos es un aspecto delicado que amerita una serie de cuidados e higiene a seguir.

Uno de los sectores económicos más afectados han sido los restaurantes, en cuanto a la preparación y reparto de alimentos, pero con las prevenciones necesarias se pueden reactivar. En Perú, son muchos los restaurantes que han abierto sus puertas de nuevo. Esto es bajo un protocolo de higiene extrema que el Mincetur ha recomendado como medida de bioseguridad.

Con ello se permitirá también, la entrega a domicilio y el recojo de comida en los restaurantes. Las medidas que se han implementado también fueron entregadas al Ministerio de Salud.

¿Qué se propone como medidas de prevención para evitar el virus en restaurantes?

Lo primero que debemos resaltar, es que los restaurantes deben tener como una opción, brindar un servicio de atención organizados. Para lograrlo, tendrán que atender los pedidos de sus clientes, dentro de los horarios establecidos por las autoridades, considerando el tiempo que les lleve realizar la preparación y reparto de alimentos.

Deben permanecer cerrados al público, debido a que solamente van a estar en funcionamiento pocas áreas. Las de producción, facturación, servicios y pedidos que se realizan de forma no presencial. De igual manera, el MINSA (Ministerio de Salud) desde el año pasado aprobó una guía técnica para el funcionamiento de restaurantes en el Perú para todos aquellos que desean orientarse sobre la preparación y reparto de alimentos.

Asimismo, es de estricta obligatoriedad para estas áreas, el uso de todo el equipo de protección personal para los empleados. Lo ideal sería que cada cuatro horas u ocho máximo, el empleado se cambie la mascarilla, o en su defecto cuando esté sucia. Así también, se debe proceder con los guantes, siempre deben estar en buen estado de conservación. No deben tener roturas, ni desgastes, deben permanecer limpios y desinfectados.

Es necesario destacar que, así se usen guantes, se tienen que lavar las manos igualmente o usar un desinfectante. Con respecto al personal de realiza la limpieza de los espacios, deben usar lentes protectores, tapaboca y guantes desechables. Los lentes, deben ser desinfectados antes y después de su uso con alcohol.

protocolos-para-la-preparacion-y-reparto-de-alimentos-cliente-entrega-comida-insumosfirstpro.com

¿Cuáles son los procesos operativos para los negocios de comida?

Los encargados de las compras de todo lo necesario para la preparación y reparto de alimentos, será el responsable de definir los lugares de compra. Lo hará entonces, tomando en cuenta algunos aspectos, tales como: la ubicación, la seguridad, la accesibilidad y el abastecimiento.

Antes de comprar

El responsable de la compra, debe lavarse y desinfectarse bien las manos, colocarse el vestuario adecuado para hacer las compras y usar los EPP. La ropa que use el encargado, no será igual a la de los empleados. Llevará consigo un dispensador portátil para desinfectar y tener los EPP en casos de contingencia en el momento de la compra.

En la actividad

Se tendrá que hacer la verificación para saber si el proveedor está cumpliendo con las medidas de bioseguridad al momento del servicio (si no hay toque de queda en Perú). Mantener el distanciamiento social de manera prudente, de al menos un metro y desinfectar las manos cada vez que se necesite. No podrá tocarse la boca, ojos y nariz, así como, al momento de usar el dispositivo móvil, no podrá manipular el tapaboca.

Al finalizar la actividad

Para que el encargado pueda ingresar de nuevo al negocio, debe continuar con las medidas de seguridad, es decir, debe lavarse las manos de nuevo. El restaurante, definirá un área específica que será para la preparación de la comida. Asimismo, designará de un espacio para el personal trabajador cumpla con el distanciamiento.

El personal realizará la distribución adecuada de distribución del flujo de la preparación, asegurando de esta forma, la operatividad y evitando el riesgo de contagio.

protocolos-para-la-preparacion-y-reparto-de-alimentos-proeso-embalaje-comida-insumosfirstpro.com

Preparación de los alimentos en los restaurantes

Todo el personal calificado, debe cumplir con el lavado de manos, mientras el supervisor verifica que estén usado los EPP. Se asegura que toda el área de preparación esté limpia y desinfectada.

Antes de la preparación de un pedido

Además, verificará que haya la disponibilidad de la materia prima, los insumos, los materiales y todos los envases necesarios para preparar los pedidos. Va a controlar el desplazamiento innecesario de los empleados en el lugar. Tendrá que proveer el lugar con desinfectantes para poder mantener la higiene mientras preparan los pedidos.

Preparación de los alimentos

Con respecto al momento en el que se estén preparando la comida, se hará un lavado y desinfección de las manos, equipos y materiales. Esto será cada vez que sea necesario. Para ello, implementará el cambio de operaciones, la manipulación de residuos, entre otros.

Evitará en lo posible, tocarse la cara, tratará de disponer de los residuos sólidos, respetando todas las medidas de bioseguridad que establece la ley. Hará fiel cumplimiento a los hábitos de higiene al momento de toser o estornudar. Lo más prudencial es alejarse lo suficiente de los alimentos y usar el antebrazo.

Es importante la verificación de la higiene y la hermeticidad extrema de los envases en los que se pondrán los pedidos. Así como también, donde irán las guarniciones, salsas, etc. Esto se tendrá que hacer antes de la entrega en al área de despacho.

Al terminar la preparación de la comida

Luego de la preparación de cada pedido de comida, habrá que desinfectar las superficies, materiales y equipos que pudieron estar en contacto con las manos del personal que preparó la comida. Será necesario nuevamente, lavarse las manos al finalizar esta operación.

El supervisor, se hará cargo de designar un área específica para la recepción y la entrega de los pedidos. O sea, donde haya el encuentro del repartidor y del cliente. Definirá los espacios para que mantengan la distancia física de un metro como mínimo y una distribución correcta para el despacho. Es así como se asegura la operatividad y la prevención de contagios.

¿Cuál es el procedimiento antes de la recepción y la entrega de los pedidos?

Tanto el despachador como el repartidor, deben cumplir con los protocolos de higiene que ya hemos mencionado repetidas veces. Por su parte, el encargado, verificará que el personal, cuente con los insumos de protección adecuados. Su responsabilidad es asegurarse de que la zona de trabajo esté limpia y desinfectada.

Verificando a su vez, que hay la suficiente existencia de guarniciones, salsas, envases y otros materiales. Vigilará que no haya desplazamientos innecesarios de los empleados y que cuenten son soluciones detergentes en el área de despacho.

¿Qué hacen durante la recepción y la entrega de la comida?

Es de vital importancia, tanto recibir como verificar la higiene externa del pedido, no se podrá abrir, antes de verificar si tiene la higiene necesaria en su exterior. El envase de la comida, debe estar embalado en otro envase secundario, colocándole el precinto de seguridad. Así se garantiza la manipulación inadecuada del reparto.

De igual manera, quedará restringida la entrada del repartidor al área de entrega. Se tendrá que determinar, cuál es la zona en la que se hará la entrega al cliente, y ésta debe ser externa. Ambos, repartidor y cliente, deben mantener la distancia durante su encuentro.

Por otro lado, el despachador no tiene el derecho de realizar ningún tipo de cobro y hay que asegurarse de que el personal y el cliente respeten las medidas de bioseguridad. El cliente y el repartidor, deben tener los EPP y realizar el correspondiente lavado de manos. No podrán tocarse la boca, ojos y nariz.

protocolos-para-la-preparacion-y-reparto-de-alimentos-metodo-de-pago-delivery-insumosfirstpro.com

¿Qué medios de pagos son utilizados para el delivery?

Los clientes deben optar por aquellos métodos que se eximen del contacto directo con el personal. Los pagos virtuales son los más recomendados para estos casos, tales como, transferencias bancarias, aplicativos, etc. Con ello, se reduce lo suficiente el riesgo de contagio por la interacción entre el cliente y el despachador.

En el caso de que el restaurante quiera involucrar un método de pago directo, este debe demostrar las medidas de bioseguridad correspondientes que implementa.

Finalmente podemos decir que, cumplir con estas recomendaciones es de mucha importancia para evitar al máximo, que se siga propagando el virus. Si se cumple a cabalidad todo lo expuesto en esta guía, podemos asegurar que clientes y empleados se sientan seguros y confiados.

Abrir chat