Un paciente con enfermedades respiratorias o pulmonares, tiene más posibilidades de contagiarse y riesgo de muerte por el virus.

Las enfermedades pulmonares y respiratorias podrían aumentar el riesgo de muerte en las personas que lo padecen si se contagian con el virus que actualmente azota el mundo. Por esta razón, las personas que tienen estos padecimientos, deberían seguir estos consejos que te planteamos en el presente contenido para evitar una posible infección.

Medidas de seguridad que deben tomar los pacientes con enfermedades respiratorias y/o pulmonares

En reglas generales, son las mismas que para el resto de las personas que no tienen estas dificultades en su salud respiratoria, pero de igual modo debe tomar en cuenta lo siguiente, realizándose o no procedimientos médicos que lo puedan comprometer:

  • El lavado de manos: aumentar este hábito ayudará en gran parte. Debe ser con más frecuencia usando agua y jabón, luego de estar en contacto directo con personas enfermas o dentro de su entorno.
  • Distanciamiento físico: lo mínimo es de 1 metro de distancia con las personas, en especial, con aquellas que presentan síntomas respiratorios, tales como tos y estornudos.
  • Evitar tocarse los ojos: así como también la nariz y la boca.
  • Taparse la boca y nariz al estornudar o toser: puede ser con el codo o con alguna toalla que luego debe descartar, así como también, lavarse bien las manos enseguida.
  • No comparta comida ni utensilios: los cubiertos, vasos, tazas, pañuelos sin haberlos lavado muy bien previamente.
  • Usar mascarilla: debe estar bien puesta cubriendo nariz y boca.
  • Dar ventilación a su estancia: la casa donde habita debe tener suficiente ventilación para que no se concentre el virus. Asimismo, se debe limpiar con frecuencia todas las superficies con las que tiene contacto.
  • Cumplir con el confinamiento: debe quedarse en casa si siente cualquier tipo de malestar, tratando de utilizar la telemedicina con un medio de seguridad para sus consultas médicas.
recomendaciones-para-pacientes-con-enfermedades-respiratorias-nebulizador-insumosfirstpro.com

¿Cuáles son los riesgos al realizarse una fibrobroncoscopía?

El endoscopista podría resultar de alto riesgo y solo se puede realizar el procedimiento si es estrictamente necesario. Todos los tratamientos invasivos como la fibrobroncoscopía y broncoscopía, están actualmente limitados, si es el caso de una emergencia durante la pandemia.

Solamente se reconocen como de urgencias la hemoptisis, la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño, las estenosis traqueales y la obstrucción tumoral de la vía aérea.

¿Está contraindicado realizarse una espirometría en medio de una pandemia?

Los especialistas recomiendan este procedimiento, solo cuando es indispensable y advierten que los resultados podrían modificar una conducta médica. Al momento de realizarlo, el encargado profesional tomará las medidas preventivas necesarias. Entre ellas, usar el barbijo quirúrgico, camisolín descartable, las gafas protectoras y los guantes desechables.

Además de ello, usan los filtros antibacterianos, colocándolos en la boquilla, reduciendo, de esta manera, el riesgo de infecciones cuando se está realizando.

¿Un fumador tiene riesgos de contraer el virus?

Fumar tabaco es un mal hábito que representa un riesgo importante, ya que el humo compromete los mecanismos de defensa pulmonares. También provoca una inflamación, por lo que ambos, favorece la aparición de infecciones bacterianas y virales en los pulmones.

Tanto los vapeadores, la exposición pasiva al humo del cigarrillo y otros tipos de humo, lo que harán es alterar los mecanismos de defensas, los cuales son similares a los del humo que sí es aspirado.

Esto quiere decir que, fumar o vapear, como otros dispositivos, podría aumentar el riesgo de trasmisión del virus, solo por el hecho de llevar los dedos a la boca. Significa también que la adicción al cigarrillo, está asociada a un mal pronóstico de enfermedad por este virus. Sin lugar a dudas, es muy recomendable mantener los ambientes libres de humo de tabaco durante el confinamiento.

recomendaciones-para-pacientes-con-enfermedades-respiratorias-fumador-tabaco-cigarrillo-insumosfirstpro.com

Personas con apnea del sueño y el uso del CPAP

Los expertos recomiendan que las personas que tienen apnea del sueño puedan continuar usando su CPAP (tratamiento de presión positiva continua de las vías respiratorias) con normalidad todos los días. Solo deben ocuparse de que su higiene sea la correcta, usando agua y jabón para máscaras, así como también, tubuladuras y recipientes de humidificadores. Para la parte exterior, tendrá que seguir las instrucciones del proveedor. De igual manera, deben doblar las precauciones en tiempos de pandemia.

Con respecto a las tubuladuras, máscaras, humificadores, entre otros, es mejor que sean manipulados por una sola persona. Aunque lo más recomendable es que sea el mismo paciente quien lo haga. Con esto podría evitar que entren en contacto con otros elementos que lo contaminen. Es importante que también se pueda chequear el estado en el que se encuentran los filtros, si es necesario deben reemplazarse o lavarlos bien.

Si el paciente resultara ser un caso positivo del virus, el uso del CPAP podría significar que llegue a incrementar la diseminación del virus en el ambiente. Por ello, será mejor utilizarlo en espacios cerrados y sin la presencia de otras personas. Lo más seguro es que también se deba modificar el circuito adicionando filtros o, simplemente, cambiando el modelo de máscara.

¿Los pacientes con Asma bronquial y EPOC tienen más riesgos de infectarse con el virus?

Cualquier virus o bacteria, podría inducir o exacerbar el asma bronquial. Estas dos, asma bronquial y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), del mismo modo que la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, son un gran factor de riesgo.

Por tal motivo, resulta indispensable continuar con el tratamiento crónico de base, que bien podría ser con corticoides inhalados, broncodilatadores o una combinación de ambos. Si el paciente se encuentra recibiendo un tratamiento biológico inyectable para el asma, tendrá que continuarlo.

Para los que requieren de broncodilatación de rescate porque sus síntomas han empeorado o por exacerbación, es mejor que evite el nebulizador. En tal caso, el mejor tratamiento durante estos ataques severos es el uso del inhalador de dosis medida presurizada (pMDI).

¿Y si sufres de fibrosis pulmonar idiopática u otras patologías?

La mayoría de estas personas son adultos mayores y, las medidas de prevención que se deben aplicar, son las mismas que para la población de rango etario. Al parecer, estos pacientes no tienen mayor riesgo de contraer el virus que la población en general. Solo se debe mantener el distanciamiento social recomendado para el resto de la población y las demás recomendaciones.

Su medicación se debe continuar con normalidad, sin que se reduzca o suspenda su dosis. Se aconseja para estos pacientes, el uso de las nuevas herramientas, como la telemedicina y la retirada de los medicamentos debe ser coordinada con su centro de salud.

¿Las personas con Fibrosis quística corren alto riesgo de contagio?

Aun no hay ninguna evidencia de que exista un mayor riesgo para la población con FQ (fibrosis quística). Sin embargo, hay que tomar ciertas precauciones en relación al virus.

Son  exactamente las mismas recomendaciones que para la población en general. El paciente con FQ, debe tratar de mantener su habitual régimen de cuidados, evitar hacer visitas presenciales al médico y en su lugar, consultar vía telefónica, email o por videollamadas.

Lo mejor será que evite salir de casa por lo que, debe organizar un adecuado abastecimiento de sus medicamentos. Según los estudios realizados, los pacientes con este padecimiento, tienen que usar mascarillas quirúrgicas cuando se encuentren en entornos de atención médica. Con ello, van a reducir el riesgo de lo que se denomina, infección cruzada por gérmenes de FQ. Sin duda, tanto los que sufre de FQ como los que necesitan de un trasplante pulmonar tienen más posibilidades de infectarse con el virus.

recomendaciones-para-pacientes-con-enfermedades-respiratorias-higiene-de-las-manos-insumosfirstpro.com

Consejos generales para personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas

En su gran mayoría, las personas que tienen estas afecciones médicas (tanto adultos como niños), en las cuales se incluyen las enfermedades respiratorias, deben extremar las medidas de prevención para tratar de minimizar el riesgo a contagiarse con el virus.

Con esto queremos decir que, además de las medidas generales que se recomiendan a toda la población, debe tomar en cuenta muy especialmente lo siguiente:

  • Respetar de forma estricta su tratamiento médico habitual, el cual no puede ser modificado y mucho menos automedicarse.
  • Procurar abastecerse de la cantidad de medicamentos necesarios que puedan durar varios días, así evita las salidas de casa.
  • Evitar asistir a donde haya multitudes de personas y hacer viajes que no sean esenciales.
  • Tratar de estar en casa lo más posible.
  • Mantener su esquema de vacunación anual, tales como la antineumocóccica y la antigripal.
  • No utilizar medicaciones mediante nebulizadores dentro de su casa, pues en el caso de que esté infectado, el virus podría dispersarse en el ambiente, lo cual significaría que otras personas de su entorno también se infectarían.
  • Si por casualidad le es imposible evitar cumplir con el consejo anterior, entonces es recomendable que use las nebulizaciones en lugares abiertos, como por ejemplo en terrazas o patios. De esta manera, no expondrá a las personas con la que convive.
  • Seguir con las actividades físicas que acordó con su especialista.
  • Y algo muy importante, es la alimentación en los niños con enfermedades respiratorias y los adultos (según su edad). De la mano con un buen nutricionista para elevar ese sistema inmunológico.