Hay que mantener una buena higiene y limpieza en baños, públicos o privados, ya que son un potencial foco de bacterias y microorganismos que pueden causar enfermedades.

Hay sitios que son más frecuentados por grandes cantidades de personas, y un ejemplo de ello, son los sanitarios. Allí, suele concentrarse bacterias, gérmenes, microorganismos y virus que pueden llegar a ser muy contagiosos. Hay que se ser rigurosos con la limpieza en baños, públicos o privados.

Esto sucede porque muchas veces las personas no saben darle un buen uso al baño y la gran mayoría lo deja muy sucio. Es por eso que hace falta un protocolo de seguridad, para llevar a cabo un proceso de limpieza y desinfección de los sanitarios, bien sean públicos o de usos particulares/domésticos.

La limpieza y desinfección debe realizarse con regularidad con el fin de evitar la transmisión de cualquier tipo de enfermedades, en especial del virus actual. Existen varios tipos de limpieza o desinfección en baños públicos y privados. Te daremos aquí las recomendaciones generales.

Recomendaciones para la limpieza en baños durante la pandemia

Para poder comenzar a hacer el protocolo de limpieza en baños, la primera recomendación que se da, es que las personas que se encarguen de ello, deban estar completamente sanas. Esto es a fin de que no exista la posibilidad de que entre en contacto con las bacterias que se alojan en los sanitarios.

Bien sea público o privado, los cuidados deben ser los mismos y es solo que, en los que tiene más afluencia de personas, se tendrá que doblar las medidas y limpiarlo con más frecuencia.

Pero, en reglas generales, para hacer una eficiente limpieza y sin riesgos para quien hace ese trabajo, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Usar una indumentaria adecuada para limpiar.
  • Colocarse unos guantes desechables para evitar tocar directamente con las manos la suciedad presente en el inodoro y en el lavabo.
  • Utilizar en todo momento la mascarilla, procurando que tape bien la boca y la nariz.
  • Debe usar también unas gafas protectoras para los ojos o bien, una facial. Será para evitar salpicaduras de los productos químicos.
  • Al finalizar la limpieza y desinfección, hay que desechar los materiales que se usaron y lavarse muy bien las manos con agua y jabón.
consejos-de-limpieza-y-cuidados-de-baños-publicos-y-privados-limpiar-inodoro-insumosfirstpro.com

Superficies del baño que se deben limpiar más a fondo

Toda la estancia se debe limpiar y desinfectar, pero en especial, se debe tomar en cuenta estas superficies:

  • Los pomos y las manecillas de las puertas, las ventanas, cajones y los armarios.
  • Lavabo y grifo.
  • Interruptores de luz y botones.
  • El bidé.
  • Inodoro.

Con respecto al inodoro, se debe considerar usar un paño exclusivo para limpiarlo. Debe limpiarse bien el pulsador de la cisterna y tras la desinfección se debe poner la bayeta en la lavadora para que no entre en contacto con las otras superficies.

En el caso de los baños privados, también se deben seguir otras recomendaciones específicas, las cuales son:

  • Hay que separar los cepillos dentales en recipientes individuales, con el fin de que no se toquen entre sí.
  • Cada miembro de la familia debe tener su propia toalla de manos. Se deben sustituir una vez a la semana y lavarlas con un desinfectante textil.
  • No se puede compartir esponjas y se deben dejar secar con una buena distancia de separación.
  • Limpiar bien el suelo con un producto desinfectante de buena calidad.

Si alguno de los miembros de la familia estuvo recientemente en contacto con un caso positivo o siente los síntomas asociados al virus, debe ponerse en cuarentena domiciliaria y extremar las medidas de higiene en sus baños.

consejos-de-limpieza-y-cuidados-de-baños-publicos-y-privados-secar-superficies-humedas-insumosfirstpro.com

¿Cómo evitar la proliferación de gérmenes en el baño?

Puede ser que resulte inevitable de cierta manera que se propaguen infecciones en estos espacios. Sin embargo, se pueden aplicar el día a día, algunos hábitos para evitar en la mayor medida posible la proliferación del virus. Esto es lo que se debe hacer:

  • Quitar la humedad que queda en el suelo y las paredes, sobre todo en las esquinas, pues, esto ayuda a acumular humedad dando paso a la aparición de hongos, moho y bacterias.
  • Secar todas las superficies donde suele acumularse más agua, como por ejemplo, la ducha, tina de baño o el lavabo. También se debe eliminar los restos de jabón, cremas, etc.
  • Ventilar el baño lo más que se pueda, eso ayuda a la eliminación de humedad y concentración del virus.
  • Tratar de mantener las toallas y esponjas lo más secas posible. Para ello, tendrás que dejarla tendida al aire libre para que sequen.
  • Elimina el agua que pueda quedar encharcada en el recipiente del cepillo de dientes. Asimismo, seca el dispensador de jabón para evitar que se acumulen los gérmenes.
  • Al finalizar cada ducha, será necesario que se retire la alfombrilla anti resbalante y dejar que se seque para volver a colocarla en su lugar.
  • Lavar de forma regular la alfombrilla para los pies, con una vez a la semana que se haga con un lavado de 60° con detergente será suficiente (en caso de que la utilicen).
consejos-de-limpieza-y-cuidados-de-baños-publicos-y-privados-limpiar-cajones-insumosfirstpro.com

¿Qué medidas de protección tomar en los baños públicos contra el virus?

Este agente patógeno, se puede mantener activo en el aíre, pero también, en los lugares encerrados y los baños públicos resultan perfectos para que así sea. Por esta razón, la mejor manera de poder cuidarte con productos sanitarios de protección al ingresar en uno de ellos:

No quitarse la mascarilla al entrar al baño

Según estudios realizados, a través del inodoro se puede transmitir el virus, luego de que una persona que está infectada descarga el inodoro, las gotitas puede llegar a elevarse hasta 3 pies desde allí con descarga, por lo que, si la inhalas, podrás contagiarte.

Para ello, se recomienda cerrar la tapa del inodoro antes de descargarla, pues, algunos investigadores, llegaron a la conclusión de que el virus se puede transmitir a través de la materia fecal que podría escapar del sanitario cuando la descarga está en proceso.

Evitar secarse las manos en secadores de aire

Estos aparatos resultan ser muy útiles para secar las manos, sin embargo, al encenderlos provoca que todo el aire que está encerrado, comience a recircular por todo el espacio. Por tal motivo, debes evitar usarlo, será mejor una toalla o papel.

Procurar no tocar las superficies

Las chapas, puertas, interruptor de la luz y palanca del inodoro, son superficies que todo el que entra los toca, algunos no tienen precaución. Por ello, para poder usarlos, trata de hacerlo con alguna servilleta que luego debes desechar.

Evitar baños pequeños

Los sanitarios con poco espacio son un foco para el virus, sobre todo cuando no se respeta el distanciamiento físico y se aglomera demasiada gente adentro. Si por emergencia no queda opción que usarlo, será mejor esperar su turno afuera para poder entrar con seguridad.

No lleves bolsos o teléfonos

Se debe evitar al máximo que coloques los objetos que cargas en las superficies del baño. Debes tomar en cuenta que así lo puedes contaminar y, a su vez, también te contaminas.

Si alguien te acompaña, déjale tus pertenencias, de lo contrario, puedes usar papel para montar encima tus cosas.

Como te darás cuenta, los cuartos de aseo personal son un lugar ideal para que el virus y bacterias vivan por mucho tiempo. Estas bacterias y virus son invisibles, nadie las ve pero ellas sí pueden alcanzarnos. Por ello, es muy importante que tomes en cuenta estas recomendaciones si no quieres contraer enfermedades adquiridas en los baños con mal aseo, a fin de poder evitar que te infectes e infectes a otros.

La prevención es la única medida y cura para evitar la proliferación de agentes patógenos. Así que, cuando vayas a ingresar a un baño público o privado, recuerda todo lo que acabamos de mencionarte.