Debes evitar contagios en reuniones familiares, aunque creas que te sientes seguro con tu entorno más cercano; procura minimizar el riesgo de infección

Muchas personas han estado separadas durante casi un año de sus seres queridos, pero con las recientes flexibilizaciones, en ocasiones se pueden reunir para compartir agradables momentos. Aun así, hay que evitar contagios en reuniones familiares.

Entre conversaciones, risas y otras actividades que se hacen a veces en familia, puede llegar a convertirse en un verdadero dolor de cabeza si no se toman las medidas preventivas necesarias para evitar enfermarse entre los presentes.

Si vas a celebrar un cumpleaños o algún ascenso laboral, tendrás que considerar diferentes aspectos para que, al invitar a tu familia a dicha celebración, puedas protegerte y protegerlos a ellos también.

Ya nada es como antes, así que solamente debes seguir estas recomendaciones para que todo te salga a pedir de boca sin ningún efecto perjudicial a tu salud.

Recomendaciones si deseas invitar a familiares mayores

Las personas mayores son consideradas como parte de la población más vulnerable por lo que, no es recomendable invitarlos a la reunión de manera presencial.

Lo mejor será que se conecten de manera virtual por videollamadas para que puedan interactuar desde la distancia. Sabemos que cualquiera podría contagiarse, pero las personas de avanzada edad corren mucho más riesgo que lo demás, ya que suelen presentar enfermedades de base como hipertensión arterial.

El invitarlos podría poner en peligro su salud y terminar en el hospital enfermo de gravedad o peor aún, en la unidad de terapia intensiva (y con suerte, se recuperaría). Lo mejor es que los incluyas a la reunión con las herramientas digitales que dispongas para mayor seguridad.

De igual modo pasa con las otras personas vulnerables, no solo los mayores, en este caso hablamos de aquellos que sufren de alguna enfermedad o patología específica que los puede hacer más sensibles a cualquier virus. Estas son personas con:

  • Enfermedades de los pulmones.
  • Asma (moderada o severa).
  • Enfermedades cardíacas.
  • Diabetes.
  • Obesidad.
  • Enfermedad del hígado
  • Enfermedad renal crónica.
tips-para-evitar-contagios-durante-reuniones-familiares-compartir-aire-libre-familia-insumosfirstpro.com

¿Cuántas personas pueden estar presentes en la reunión?

No puedes excederte ni exagerar, para evitar contagios en reuniones familiares no puedes invitarla toda, pues mientras más personas, más será el riesgo de contagios. Algo a tomar en cuenta para determinar a cuantas personas debes incluir en tu lista, es el espacio donde vas a realizar la reunión.

Si es muy reducido, tendrás que poner límites, tal vez podrán estar solo 5 personas; esto es porque hay que recordar el mantener la distancia de al menos 1 a 2 metros entre cada persona.

Lo más aconsejable es que invites a un solo grupo de familia, tomando en cuenta que cada uno de ellos tiene condiciones diferentes a la exposición del virus.  Si alguno de tus familiares, trabaja en un hospital o consultorio en donde se ha expuesto al trato con pacientes infectados, es vulnerable.

Aunque suene cruel, a ese familiar lo debes excluir de la lista de posibles invitados y añadirlo a la lista de los que participará de manera virtual. Pero no solo los que trabajan en este sector corren riesgos, también lo están aquellos que trabajan en lugares en los que es difícil mantener la distancia, como por ejemplo, los supermercados, al igual que los familiares que han tenido que viajar recientemente.

¿Reuniones en espacios cerrados o abiertos?

Los lugares más cerrados y con poca ventilación, son más propensos a recibir y mantener las bacterias, por lo tanto, lo mejor será que procures realizar el compartir con familiares en sitios al aire libre.

Si tu casa tiene una terraza amplia o un jardín, será mejor que allí se reúnan pues, el aire expandirá cualquier partícula de gérmenes y reducirás el posible contagio por el virus de la pandemia (en caso de que alguien presente sea asintomático).

Consejos para organizar la estancia donde se reunirán

Con anticipación, busca varias sillas y mesas, colocándolas afuera, en la terraza o patio. Como prioridad, piensa en el distanciamiento social para cuando vayan a interactuar por ello, ubica las sillas de manera que no estén tan cerca.

Para el momento de comer, una buena opción sería colocar una mesa para cada grupo pequeño, por ejemplo, una mesa con alimentos para 3 personas y aparte otra mesa para 3 más, y así sucesivamente.

Asegúrate de tener un baño o lavabo cerca del lugar de reunión para que tus familiares tengan rápido acceso al agua y poder lavarse las manos con frecuencia. Pero también, debes tener a la mano algunas otras cosas que pueden llegar a necesitar, tales como:

  • Utensilios para comer: platos, vasos, cucharas, tenedores y cuchillos, los cuales deberían ser de plástico.
  • Servilletas: o en su defecto, toallas de papel o de cocina.
  • Gel antibacterial: a base de alcohol.
  • Una caja de toallitas desinfectantes.
  • Un recipiente con hielo: que servirá para mantener fríos los alimentos y las bebidas.

Esto es importante, para evitar que los invitados estén entrando y saliendo constantemente de la casa, hasta evitar que toquen algunas superficies más comunes.

En el caso de que asistan niños, debes crear un ambiente especial para ellos, con actividades al aire libre y que estén tan concentrados, que no les dé tiempo de pensar que quieren entrar a la casa para jugar (igual debes estar muy pendiente, pues no tienen la misma precaución de un adulto).

¿Se debe mantener el distanciamiento social estando al aire libre?

El distanciamiento social se debe mantener de igual manera, estés en un espacio cerrado o en uno abierto, estés con tu familia o con desconocidos. Durante una charla deben tener unos 2 metros de separación, pero al entretenerse y sin darse cuenta, las personas se van acercando; es natural del ser humano la interacción cercana con otros.

Hay que tener mucho cuidado con eso y que, al darse cuenta deben separarse más, tomando en cuenta que para medirla, lo ideal sería lo equivalente a dos brazos de longitud entre cada persona.

Lo más inteligente que puedes hacer para mantener esa separación, es ubicar algún objeto que quede entre cada silla para evitar de ese modo, el acercamiento físico. Nada de abrazos y besos al saludarse, despedirse o tomarse fotos. En solo segundos se puede propagar el virus con contacto directo.

De igual manera, debes indicar que el día de la cita, no puede faltar nadie sin la mascarilla, la cual deben usar de forma correcta y siempre manteniendo la distancia, ya que ambas medidas funcionan muy bien juntas.

tips-para-evitar-contagios-durante-reuniones-familiares-parrilla-carne-insumosfirstpro.com

A la hora de comer ¿Es seguro compartir los alimentos en la reunión familiar?

Esto es algo que se debe evitar en lo posible, de nada sirve que te coloques el tapaboca si luego morderás el pan que otro familiar ya mordió, o beberás del mismo vaso.

Si vas tener variedad de platillos que han sido cocinados por otras personas, correrás riesgos. Así que, lo más recomendable es que cada persona, lleve su propia comida y bebida.

Debemos recordar, que en estos tiempos de pandemia, no es seguro consumir alimentos elaborados por otras personas desconocidas, ya que no es seguro si aplicaron las medidas de higiene correspondientes.

Cuando se trata de carne asada, puedes picarla y servirla directamente al plato desde la parrillera. Lo más recomendable es que cada persona llene su plato y lo lleve a su mesa. Cada uno de los miembros de la familia debe llevar sus guarniciones y bebidas, como ya lo mencionamos antes.

Otra de las alternativas, consiste en comprar comida pre empacadas y dejarlas cerradas en la mesa para cada grupo de invitados. Además, si los niños quieren comer algún refrigerio, tienes que indicarles que lo deben tomar de su mesa únicamente.

¿Cuánto tiempo debería durar la reunión familiar?

Antes de todo esto, las fiestas y reuniones solían durar todo lo que quisiéramos, pero actualmente nos tenemos que ver en la obligación de reducir ese tiempo. Lo más ideal es que para evitar contagios en reuniones familiares, sea por pocas horas, aunque no existe una norma tan estricta que te diga que debe durar 2 o 3 horas (cuestión de consciencia).

Algo que si podemos asegurar es que, mientras más tiempo dure, más riesgos estarán corriendo todos. Lo mejor será que no se exceda de unas cuantas horas. Aprovechen al máximo para ponerse al día con todo, rían y disfruten de esa compañía.

Obviamente, debes ser transparente con tus familiares indicándoles de manera agradable la hora en la que se deben ir y despedirse sin abrazos y besos.

En fin, no es nada del otro mundo organizar una reunión familiar, solo debes ser muy cuidadoso y tomar en cuenta en cuenta todos y cada uno de los tips que te acabamos de señalar, para que la lleves a cabo de manera exitosa, solo te queda disfrutar de la compañía de tus seres queridos aunque sea por un tiempo limitado siguiendo las recomendaciones del gobierno para reuniones, según la región donde vivas.